Políticos y activistas celebran en redes sociales la aprehensión del exgobernador César Duarte

08/07/2020 - 7:39 pm

Políticos, funcionarios, activistas y politólogos celebraron en redes sociales la detención del exgobernador César Duarte Jácquez, en tanto que militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tardaron en comenzar a disputarse el reconocimiento por la captura del ex mandatario estatal.

Ciudad de México, 8 de julio (Sin embargo).- Las felicitaciones al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por la detención del ex Gobernador, César Duarte Jáquez no se hicieron esperar en las redes sociales.

Funcionarios, políticos, activistas y politólogos celebraron la captura del exmandatario chihuahuense que contaba con al menos 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), felicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el procedimiento de extradición.

“Nadie está por encima de la Ley”, escribió Nieto Castillo en un tuit.

El escritor Agustín Basave Benítez, autor de libros como México mestizo (1992), El Nacionalismo (2006) y Mexicanidad y esquizofrenia (2010), aplaudió tanto al Gobernador Corral, como a la SRE y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que la detención de Duarte debe de propiciar el esclarecimiento de los desvíos de recursos para financiar campañas electorales y que las investigaciones “lleguen hasta las últimas consecuencias”.

El líder partidista aludió que influyentes políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, y Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, deben ser llamados a declarar.

“Peña Nieto, Beltrones y muchos más deben hablar”, expresó en un tuit.

Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

Políticos de Morena y PAN señalaron que se espera que la detención de Duarte Jáquez esclarezca el presunto el desvío de recursos a campañas del PRI. investigaciones Foto: Cuartoscuro

EL RECONOCIMIENTO
No tardó mucho tiempo en que militantes y simpatizantes de los partidos Morena y Acción Nacional comenzaron a disputarse la medalla simbólica y reconocimiento por la detención de Duarte Jáquez.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el arresto fortalecía la lucha contra la corrupción del Gobernador Javier Corral.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al retuitear la confirmación de la FGR sobre la captura, dijo que este acontecimiento demuestra un verdadero combate a la corrupción e impunidad.

El Senador panista, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que se trata de un triunfo de la administración de Javier Corral Jurado que “coronará” su desempeño y horas de desgaste.

El Senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, adjudicó los hechos al Gobierno federal, pues dijo que la FGR y la SRE tuvieron que “enderezar todo lo que se había hecho mal” para detener a César Duarte.

“Tuvo que llegar este Gobierno de Morena, encabezado por el Presidente López Obrador, para lograr esta importante detención”, dijo el legislador en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Es una señal clara de la gran relación que hay entre ambos gobiernos, mexicano y estadounidense”, agregó el senador chihuahuense.

El Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, también adjudicó la captura como resultado de la visita diplomática del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

“Mi reconocimiento al Gobernador Javier Corral por su perseverancia y valentía, en su esfuerzo por hacer justicia para Chihuahua”, escribió la panista María Eugenia Campos, Alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo esta tarde que la detención de César Duarte Jáquez es un triunfo contra la impunidad que hubo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Debo reconocer la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo, la voluntad del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores”, expresó el mandatario panista en un mensaje público.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

El 28 de noviembre de 2016, el expriista ingresó a Estados Unidos mediante una visa de turista, y obtuvo un permiso de internamiento que venció el mayo de 2017. Así evadió la justicia durante años.

La primera solicitud de detención del ex Gobernador Duarte fue el 28 de marzo de 2017 y la ficha roja fue lanzada por la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia matutina que la petición de extradición no estuvo “bien fundamentada” durante la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la investigación Justicia para Chihuahua, al ex mandatario se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos y se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

Y la orden de aprehensión federal fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral por 14 millones de pesos presuntamente a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que terminó su proceso de expulsión en junio.

En mayo de 2019, Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, informó que inició, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas