México
PERIÓDICO CENTRAL

El socavón de Puebla es por saqueo de agua, afirma Politécnico. Como Barbosa

08/07/2021 - 2:26 pm

Hay otras áreas susceptibles por las mismas condiciones de suelo donde se hizo el socavón, por lo que es necesaria una delimitación del perímetro.

Por Jessica Zenteno

Puebla, 08 de julio (PeriódicoCentral).– La intensiva extracción del agua, el tipo de sedimentos naturales y los elementos climáticos, son las tres causas que provocaron el socavón en la comunidad Santa María Zacatepec, de acuerdo con los primeros estudios realizados por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa, Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), explicó que el suelo presenta una extracción intensa del agua que ha arrastrado los limos o arcillas, el elemento que cohesiona la tierra y deja sólo las arenas de distintos volúmenes.

Sobre los elementos climáticos, determinaron que coadyuvaron porque durante tres años hubo una sequía intensa, donde se registró 35 por ciento menos agua respecto al promedio, y este año la precipitación ha sido del 85 por encima del promedio, lo que en conjunto provocó una erosión natural del suelo que con las lluvias hizo que el suelo colapsara.

El IPN informó que la intensiva extracción del agua, el tipo de sedimentos naturales y los elementos climáticos fueron las causas del hundimiento. Foto: Hilda Ríos, EFE

Otro hallazgo fue que el nivel del punto donde se ha extraído el agua durante los últimos 15 años disminuyó ocho metros.

Se detectaron otras áreas que se encuentran susceptibles por las mismas condiciones de suelo donde se hizo el socavón; por ello, se procederá a realizar una delimitación del perímetro.

Manrique indicó que es necesario actualizar los atlas de riesgo de los municipios porque ya existe información científica, metodológica y registrada para agregar, fomentar el ordenamiento territorial en los planes de desarrollo urbano y actualizar los usos de suelo de acuerdo a las condiciones naturales.

Otras áreas del suelo donde se hizo el socavón están susceptibles por las mismas condiciones por lo que se procederá a realizar una delimitación del perímetro. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Los estudios geohidrológicos continuarán y se revisarán los pozos, que son más de 47, de los cuales sólo uno es de uso doméstico y el resto de intensiva extracción del agua.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, indicó que el Gobierno ya entregó las indemnizaciones a los productores de la zona afectados, sólo falta uno.

El día sábado, se reunirá con la familia que perdió su casa para que se elija el terreno que pagará la administración estatal.

De los 47 pozos que hay, sólo uno es de uso doméstico y el resto de intensiva extracción del agua. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

El pasado 4 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había rechazado la evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero, tras el estudio realizado para conocer las condiciones que produjeron el hundimiento.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puso en duda el dictamen emitido por Conagua respecto a los resultados que dio a conocer sobre las probables causas del socavón.

Conagua rechazó que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero, la principal sospecha de pobladores. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Pobladores de la zona y los gobiernos locales decían que toda esa región está afectada por la sobreexplotación, consecuencia del otorgamiento de permisos a empresas para que saqueen el agua.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video