La reforma aprobada permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. 

“De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”, respondió Alfonso Durazo Montaño, senador electo por Morena en Sonora. 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. Y sí, lo hizo a puerta cerrada.

Además, el Congreso estatal permitió que, a través de las reformas a la Constitución Política, la mandataria pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Las modificaciones se aprobaron en medio de protestas de legisladores electos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Autoridades resguardaron el acceso al Congreso y evitaron que inconformes reventaran la sesión extraordinaria.

Fueron 27 votos a favor los que permitieron los cambios. Sólo tres diputados se negaron a aprobarla [uno del Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Partido Acción Nacional (PAN)].

“De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”, escribió Alfonso Durazo Montaño, senador electo por Morena, en Twitter.

“Es muy importante que la Gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido”, agregó.

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, solicitó el pasado 18 de julio al Congreso del estado no discutir la polémica iniciativa del veto constitucional, con la que pretendía controlar al Poder Legislativo local y beneficiar las decisiones del Ejecutivo, confirmó Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

De acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador, buscaba vetar las decisiones que tomará el próximo legislativo sobre todo en materia de austeridad presupuestal.

“Ahorita venimos del Congreso porque citaron a sesión extraordinaria para discutir el dictamen de la iniciativa. La propuesta generó una gran movilización aquí en Sonora que llevó el escándalo a nivel nacional y hoy hubo un comunicado de la Gobernadora en donde exhorta al Congreso a retirar la iniciativa de la discusión”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

Pavlovich Arellano informó a través de un mensaje, una hora antes de que iniciara la sesión, que en atención a las inquietudes ciudadanas generadas por la iniciativa de reforma que le daría facultad de veto y municipalización del transporte de Sonora, les pedía a los legisladores ampliar el tiempo de reflexión y consenso antes de su aprobarla.

La iniciativa generó revuelo pues pretendía modificar la Constitución local para cambiar el equilibrio de poderes y dotar al poder Ejecutivo Estatal de facultades extraordinarias y vetar ciertos temas frente al nuevo Congreso que estará conformado por una arrolladora mayoría de Morena (de 21 distritos, 20), explicó Mendoza.