La toma de la CNDH no detendrá la labor del organismo, afirma Rosario Piedra al diario Reforma

08/09/2020 - 7:59 pm

Por la tarde de este martes, integrantes de los colectivos sacaron los expedientes del interior del edifico y los colocaron en una mesa para que autoridades los recogieran.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Rosario Piedra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que no dejarán de trabajar y atender los casos que les corresponden, pese a la toma del edificio por parte de familiares de víctima e integrantes de colectivos feministas.

En una entrevista concedida al diario Reforma, la Ombudsman nacional señaló que la CNDH no se constituye por el edificio sino por el trabajo que realiza en favor de los derechos humanos.

Cuestionada sobre si ya da por perdido el edificio localizado en la calle de Cuba 60, en el Centro Histórico, Ibarra señaló que aún no lo sabe.

Por otro lado, no quiso especular sobre si la toma de las instalaciones tiene o no una motivación política.

Activistas al interior del edificio. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Desde el pasado jueves, familiares de víctimas y activistas tomaron las instalaciones de la CNDH, debido a la falta de resolución en diversos casos.

“Siento que las instituciones se burlan de nosotras”, dijo Erika Martínez, madre de una niña de diez años que hace tres fue víctima de abusos sexuales y sigue en espera de justicia, a la agencia AP.

El pasado domingo, las integrantes de los colectivos quemaron muebles y mostraron parte de los excesos que había al interior de la dependencia, como cortes finos de carne y gran cantidad de productos comestibles.

A la par, quitaron las letras que daban nombre al edifico y las cambiaron por una manta con el nombre de “Casa de Refugio Ni Una Menos”.

Las activistas señalaron que no abandonarían el edifico y lo convertirían en un refugio para mujeres y familias víctimas de violencia en el país.

Por su parte, la CNDH emitió dos comunicados en los que pedía una mea de diálogo con las activistas, así como un protocolo para resguardar los archivos de casos que la dependencia atendía.

ACTIVISTAS SACAN EXPEDIENTES

Por la tarde de este martes, integrantes de los colectivos sacaron los expedientes del interior del edifico y los colocaron en una mesa para que autoridades los recogieran.

Sin embargo, los reportes señalan que hasta las 17:00 horas de este martes, ningún representante de la CNDH había acudido al lugar para recoger los expedientes.

A la par, lamentaron que al interior del edificio hubiera “más cortes que expedientes”.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas