Economía

Llega el PPEF a la Cámara

Vocación social, finanzas sanas y recuperación. En ese orden, el gasto 2022: SHCP

08/09/2021 - 2:07 pm

Este es el primer presupuesto de la administración de Ramírez de la O y el cuarto del sexenio del Presidente López Obrador, sin embargo, este es el primer paquete que se entregó ante una Cámara de Diputados en la que los aliados de mandatario federal perdieron la mayoría calificada luego de la elección intermedia de este 2021.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó esta tarde el Paquete Económico 2022 ante el Congreso de la Unión, el cual recalcó que se caracteriza por una “profunda vocación social y tiene la finalidad de impulsar la recuperación económica inclusiva, ser balanceado en el gasto y “mostrar un manejo responsable de las finanzas públicas“.

Ante los integrantes de la Cámara de Diputados, el recién nombrado como encargado de Hacienda presentó el Plan Presupuestario para el siguiente año, el cual está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Ramírez de la O aseguró que el 2022 será el año en el que se consolide la recuperación económica de México, luego de la crisis ocasionada desde marzo de 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus.

“El año 2022 será de recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causados por el impacto a la salud y económicos de la COVID-19”, dijo el funcionario, quien en julio comenzó a ocupar el cargo al que lo asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Paquete Económico 2022 buscará atender las desigualdades acentuadas por la crisis de la COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión.

Según lo dicho por el Secretario de Hacienda, para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

“La ILIF cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal”, expuso.

Ramírez de la O agregó que Paquete Económico cuenta con un marco “realista y calibrado”, por lo que para 2022 los ingresos totales se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento del 7.5 por ciento en términos reales, comparados con los aprobados el año pasado.

Comunicado No. 052

Recalcó que la atención a la crisis de COVID-19 en México tendrá un presupuesto asignado de 800 mil millones de pesos para adquisición de vacunas, mejorar la atención médica y contratar más personal de la salud.

En ese sentido, indicó que el presupuesto para la Secretaría de Salud para 2022 tendrá un aumento del 27.6 por ciento en términos reales, frente al año previo inmediato.

“Se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6 por ciento en términos reales, además, en la función de salud que agrupa al gasto de todo el sector público en esta materia se observará un crecimiento de 15.1 por ciento real con respecto a la asignación del presupuesto de 2021″, celebró ante los legisladores.

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021.

En cuanto al gasto programable, el encargado de la Hacienda Pública estimó un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8 por ciento respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7 por ciento real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7 por ciento real respecto a 2021).

“México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro. Esto nos va a permitir a toda la nación aprovechar al máximo el impulso de la recuperación del comercio global y de la economía nacional”, destacó Rogelio Ramírez de la O.

0% IVA EN PRODUCTOS DE MESTRUACIÓN

Dentro del Paquete del Presupuesto 2022 uno de los temas más importantes marcados por el titular de la SHCP fue la propuesta de tasa 0 por ciento de IVA en los productos de gestión menstrual, con lo cual se reducirían los costos de tales artículos.

“La Ley de Ingresos tiene consideraciones en materia de equidad de género, los cuales sentarán la base para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales. En este sentido se incluye una propuesta de política fiscal que apoye la economía de las mujeres, que es uno de los sectores de la población mexicana que ha sido más golpeado por la crisis causa por la COVID-19”, expuso Ramírez de la O.

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó en su cuenta de Twitter que, de acuerdo con datos de la Unicef, en México el 43 por ciento de estudiantes menstruantes no asisten a las escuelas durante su periodo, pues no cuentan con los recursos para adquirir productos sanitarios.

A largo plazo, destacó Yorio, esta problemática puede culminar en el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima.

“Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de #mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral” tuiteó.

Y agregó: “Si el #Congreso tiene a bien aprobar la iniciativa de tasa 0%, trabajaremos junto con las empresas y la @CondusefMX para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video