¿Por qué “El señor de las ligas”? ¿De dónde viene lo de “Niño verde”? Una lista de 13 apodos conocidos

08/10/2012 - 12:05 am

En algunos casos se podrán salvar de pisar la cárcel o de ser despedidos; sin embargo, no se podrán escapar de un buen apodo. Los sobrenombres han marcado la vida de los políticos, tanto así que es difícil llamarlos por su nombre. Pocos son los funcionarios que cuentan con un alías de “cariñito”; la gran mayoría de los apodos está relacionado con la mofa, la animadversión y el reclamo. Aquí se enlistan 13 grandes apodos que se escuchan a diario. 

POR SUS TROPIEZOS 

1. “El señor de las ligas”

El 3 de marzo de 2004, el noticiero de televisión “El Mañanero” difundió un video presentado por el panista Federico Döring donde René Bejarano, entonces coordinador de la bancada perredista en la Asamblea de Representantes del DF, recibe fajos de billetes de manos del empresario argentino, Carlos Ahumada, a cambio de “favores” políticos para sus negocios en la Ciudad de México. Se le considera uno de los escándalos políticos más vergonzosos de las últimas décadas en el país. Tras este suceso, a Bejarano se le llamó “El señor de las ligas”. Hasta la fecha, su apodo sigue apareciendo en diversos espacios noticiosos.

2. “Felipe Calde-Ron”

El 3 de febrero de 2011, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, levantó la sesión ordinaria por la imposibilidad de mantener el orden en recinto de San Lázaro después de que los entonces legisladores petistas Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo desplegaron una manta en la tribuna parlamentaria.

En la lona se veía la fotografía del presidente Felipe Calderón y se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”. Al día siguiente, la periodista Carmen Aristegui se refirió en su espacio matutino de MVS Noticias a la protesta y dijo: “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (…) ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”. MVS despidió a Aristegui; sin embargo, tras la presión social, días después la periodista fue reintalada en su espacio radiofónico.

A partir de este episodio, los medios de comunicación comenzaron a retomar con delicadeza el tema. Por otra parte, también fue motivo para que surgieran apodos respecto al tema. Calderón cuenta con más apodos: “Fecal”, “El Atlas” (así lo llaman en el PAN), “Chaparrón”, “Felipillo”, entre otros.

Foto: Twitter

3. “Etilio González”

Otro caso relacionado con un supuesto alcoholismo surgió a partir del 26 de mayo de 2008, durante una reunión de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos celebrada en la Expo Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó un donativo de 15 millones de pesos de recursos públicos para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque. En su discurso, y luego de beber varios tequilas, el mandatario atajó las críticas de sus detractores: “Digan lo que quieran, chinguen a su madre”. Eso sí, le pide a su amigo, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que lo “absuelva”.

4. “Don Beltrone”

En 1997, dos reporteros del periódico The New York Times hicieron público un documento de la DEA que acusaba a Manlio Fabio Beltrones de proteger al narcotraficante, Amado Carrillo Fuentes. El gobierno mexicano decidió cerrar el caso sin investigarlo a fondo; sin embargo, en diversas entrevistas el ahora diputado priista ha mencionado que fue un mito. Según la politóloga Denise Dresse el caso nunca fue investigado a fondo, por tanto nunca se supo si era cierta o falsa la relación de Manlio con miembros del Cártel de Juárez. A partir de entonces, y sumado a su poder político, al priista sonorense se le conoce como “Don Beltrone”.

5. “El Gober precioso”

Mario Marín, ex gobernador de Puebla se vio involucrado en un escándalo luego de que el 14 de febrero de 2006, el periódico La Jornada, diera a conocer una conversación entre él y Kamel Nacif, en la que el empresario textilero lo felicitaba por detener a la periodista Lydia Cacho en Cancún y después trasladarla a Puebla. Cacho publicó en 2005 su libro Los Demonios del Edén en el que investiga una red de pornografía infantil en México. En éste mencionaba al “rey de la mezclilla”, como también se le conoce a Nacif, y lo señala como protector del pederasta Jean Succar Kuri.

Por el favor que le había hecho, el empresario le ofreció “dos botellas de coñac” a Mario Marín, a quien se refirió también como “héroe” y “mi Gober precioso” durante la llamada telefónica que fue grabada.
El 29 de junio de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el ex gobernador de Puebla violó las garantías individuales de Lydia Cacho; sin embargo, el 14 de agosto de 2007 la SCJN limitó sus intervención en cuanto a garantías individuales por lo que no recomendó iniciar un juicio político en contra del ex funcionario local.

En 2009 se dieron a conocer más audios que involucraban a Marín, esta vez, con una menor de 17 años, con quien habría mantenido una relación sentimental cuando fue presidente municipal de Puebla.

POR SU APARIENCIA 

6. “Mamá de Chucky”

Elba Esther Gordillo Morales ha acumulado un gran número de apodos durante su trayectoria política y sindical. Su frente amplia, las supuestas cirugías y su color de cabello la han puesto en el ojo de los mexicanos. “La maestra” ha sido blanco de los usuarios de Internet que han utilizado su imagen para hacer mofa y protestar en contra de ella. Hoy se puede ver en las distintas redes sociales imágenes del Gordillo contrastada o relacionada con Chuky o con la mamá de Chuky, el famoso muñeco de la película de terror Child’s Play.

7. “Jimmy Neutrón”

“Copetes”, “Copetón”, “Hellboy”, “Peña Miento”, ”Pene Inquieto”… Son algunos de los apodos que tiene en su haber el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Durante su campaña electoral los usuarios de las redes sociales no dudaron en contribuir a la causa; pues cada mal paso que daba el priista era motivo de mofa, canciones, apodos e insultos. Considerado por algunos medios como un político atractivo, al mismo tiempo, es criticado, pues su apariencia ha despertado la creatividad de los mexicanos.

8. “El Pelón”

Al ex presidente Carlos Salinas de Gortari le sobran los apodos: “Orejón”, “Pelonchas”, “El Padrino”, “El innombrable”, entre otros. Es quizá uno de los personajes políticos más odiados de México. “El enemigo público número uno”, así lo han llamado. Llegó al gobierno mexicano con el estigma de fraude. Durante su mandato privatizó casi mil empresas del Estado, lo que originó la nueva generación de multimillonarios que hoy destacan entre los más ricos del mundo. Al final de su sexenio México padeció una de las peores crisis de la historia.

9. “El bigotón”

Cuando Fox apareció en la escena nacional, fue uno de los hombres más populares y quizá queridos por los mexicanos. Su aspecto bonachón y su lenguaje coloquial provocaron gran revuelo. Incluso su forma de vestir, poco habitual para el partido que representaba, el PAN, provocaron gran simpatía. Sin embargo, al asumir su cargo como Presidente el mundo se le vino encima, y los apodos no faltaron: “Chachalaca”, “Chente”, “El señor de las botas”, “Botudo”, “Rancherote”.

10. “El Güero”

Desde que niño y cuando llegó a la Cámara de Diputados fue apodado como “El Güero” Velasco. Es una de las nuevas caras jóvenes de la política; sin embargo, el gobernador electo de Chiapas ya ha comenzado a dar de qué hablar, pues ha comenzado a aparecer en las revistas del corazón, pero no por sus logros políticos, sino por su relación con la actriz y cantante Anahí, con la que en más de una ocasión se le ha visto derramando miel.

En agosto pasado la pareja confirmó su relación y que mejor forma de hacerlo que a través de la revista Hola, en cuya portada aparecieron besándose en pleno Times Square de New York. Pronto los chismes y rumores sobre el noviazgo comenzaron a circular y algunos afirman que Anahí será la próxima primera dama, pero de Chiapas.

LOS QUE NO PODÍAN FALTAR

11. “La gaviota”

En 2007, luego de participar en la telenovela de Televisa “Destilando Amor”, refrito de la novela colombiana “Café, con aroma de mujer”, Angélica Rivera dio su gran paso al estrellato nacional. “La Gaviota”, así la llamaban todos, comenzó a llamar la atención de muchos mexicanos. Incluso el equipo de Enrique Peña Nieto, su hoy esposo, decidió que ella sería la figura de la campaña de rendición de cuentas del Estado de México. Durante estos últimos meses, Rivera ha sido fuertemente criticada porque en unos meses será la Primera Dama de México. Como reclamo, algunas imágenes de la actriz de inicios de su carrera –modelo de calendarios–, han circulado en Internet.

12. “El Peje”

Andrés Manuel López Obrador dice que no se ofende porque le digan “El Peje”, pero aclara que no es lagarto. Precisamente, el apodo viene de ese pez característico del estado de Tabasco, de donde es originario el ex candidato a la presidencia. Hoy, es querido y odiado por igual. Es uno de los personajes de la política nacional más criticados. Entre sus otros sobrenombres se encuentran: “AMLOVE”, “AMLO”, “MALO”, “López Cobrador”, “López Robador”, entre otros.

13. “El Niño verde”

Aunque ya tiene 40 años, todavía tiene su apodo alusivo a la infancia. Y es que ha sido el líder más joven que tuvo el Partido Verde Ecologista de México. Estuvo envuelto en la polémica y el escándalo en 2004, cuando presuntamente se le ofreció un soborno por dos millones de dólares para ayudar en la liberación de unos terrenos protegidos ubicados en el corredor turístico de Cancún, Quintana Roo. Tras ser cuestionado lo unico que atinó a decir fue: “fui a chamaquear y me chamaquearon”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas