La Procuradora General, Arely Gómez, sostuvo que la línea de investigación sobre la fuga de “El Chapo” se divide en dos: por una parte los implicados dentro del penal y por la otra que ocurrió afuera.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La Procuradora Arely Gómez González sostuvo hoy que hasta el momento se han consignado a 24 personas por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entre ellos al piloto que lo trasladó.

En su comparencia en el Senado de la República, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que hasta el momento se tienen consignadas a 24 personas por la fuga del capo mexicano el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“Hasta ahora, lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona”, precisó la Procuradora.

Detalló también que las líneas de investigación en torno a la fuga de “El Chapo” se han dividido en dos, por un parte se indaga quienes por acción u omisión desde dentro del penal pudieron haber contribuido con el escape, y la segunda, es sobre lo que aconteció afuera del penal.

“No se trata de meter a todos a consignarlos, se trata de encontrar quiénes fueron los verdaderos culpables y lo reitero: por acción o por omisión”, indicó.

De la primera línea de investigación, la Procuradora precisó que se han tomado 243 declaraciones, las cuales sostuvo, ella misma revisó; además de 40 inspecciones, un cateo, 4 aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

“Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas; tenemos 20 cumplidas; bueno, de estas 23 ya tenemos, 23 ya están consignadas. Tenemos 33 sujetos detenidos, 10 personas arraigadas”, abundó.

En cuanto a lo sucedido afuera del penal, la Procuradora dijo a los senadores que se está “por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron”.

“Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, agregó.

“De ahí qué sigue: seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera, entre adentro y ahí llegar a quién fue la verdadera. Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación”, indicó Gómez González.

INVESTIGAN AL VERDE

Por otra parte, durante la misma comparecencia, la Procuradora también fue cuestionada por legisladores de oposición sobre la situación de la investigación que hay en contra de Arturo Escobar, ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y de la dirigencia del mismo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las irregularidades registradas durante el pasado proceso electoral.

“Quiero decir que hay tres averiguaciones previas contra integrantes del Partido Verde Ecologista, las cuales están en trámite. No puedo dar más información, pero tenga por seguro que se agotarán todas las líneas de investigación y estamos trabajando, se está trabajando en la Fepade junto con el INE y junto con el Tribunal Electoral, y si también ellos nos envían alguna información, la tendremos que tomar en cuenta”, precisó Arely Gómez.

La funcionaria federal también precisó que que el Fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien, recordó, fue elegido por el voto de todos los senadores, “goza de autonomía, de autonomía técnica para poder llegar a hacer su trabajo”.