Entrevista

Mi música no pertenece a un solo género y busca decir las cosas de manera directa: León Leiden

08/11/2020 - 12:02 am

Luego de sorprender y demostrar su talento con “Gitana”, una canción creada con la ayuda de los usuarios de TikTok, el cantante, compositor, músico y productor presenta su nuevo sencillo, “Manzana”.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- A sus 22 años, León Leiden poco a poco se hace de un lugar dentro de la escena musical.

A pesar de ser considerado como un artista que pertenece al género urbano, el cantante mexicano asegura que la música que hace es “libre” y busca decir las cosas de manera directa evitando caer en cosas muy explícitas.

“Es música que no pertenece a un género en particular y es música que busca decir las cosas de manera directa, de una manera humana pero sin caer en nada muy explícito, sin caer en los típicos términos de la música urbana, pero contando historias que son muy cercanas a la gente”, dice León Leiden en entrevista con SinEmbargo.

Luego de sorprender y demostrar su talento con “Gitana”, una canción creada con la ayuda de los usuarios de TikTok, el cantante, compositor, músico y productor presenta su nuevo sencillo, “Manzana”.

De acuerdo con León, “Manzana” surgió como un experimento en TikTok pues tenía la intención de demostrar que cualquier sonido puede utilizarse como una percusión, en este caso el que se produce al morder una manzana.

“Empieza en Tik Tok como un experimento de tratar de hacer canciones, de capturar el sonido de la manzana que es muy interesante cuando se usa como percusión o cuando la muerdes para hacer una canción. Luego esto me llevó a escribir una letra que usara la manzana como tema principal. Al hacer la canción me di cuenta que es una fruta súper importante para la humanidad, está en cosas como Adán y Eva, Newton, así como Blancanieves”.

León siempre busca nuevas maneras de alimentar su proceso creativo al momento de hacer música y asegura que si se logra ponerle un límite a la creatividad, se producirá que esta florezca.

“Yo siempre lo digo, si logras ponerle limitantes a la creatividad, esta va a poder florecer mucho más. A lo que me refiero es, cuando agarras un objeto para hacer una canción o cuando buscas una dinámica, la canción suele ser mucho más interesante, porque uso el objeto para grabar los sonidos de la canción y luego, cómo escribo la letra en torno a este objeto, tengo este concepto que me ayuda muchísimo a aterrizar la letra”.

A su corta edad, León Leiden ya cuenta con su propia disquera. Foto: Instagram @leonleidenmusic

León Leiden destaca que siempre ha estado rodeado de la música. Primero, porque su familia está conformada por instrumentistas de música clásica y desde niño solía escuchar melodías brasileñas y jazz. Al llegar a la adolescencia, comenzó a explorar la música electrónica, lo que lo llevó a ser DJ.

Como DJ, León tocó en centros nocturnos de todo México y tuvo la oportunidad de conocer más a fondo diversos géneros, sintiendo un gusto especial por la estructura del reggaetón y del pop. Una vez que tuvo la oportunidad de grabar en un estudio, fusionó todos los conocimientos adquiridos e influencias musicales para crear su propio sonido.

“Básicamente trato de dar música que es muy libre en su formato, que enseña que la música no debe de pertenecer a un solo estilo o a un solo género para ser escuchada y que la letra puede hablar de tantas cosas, espero que esto cambie no solo la manera en que se hace la música, sino lo que se consume”.

NUEVAS MANERAS DE HACER MÚSICA

El cantante menciona que la cuarentena por la pandemia por la COVID-19 cambió la manera de hacer música de muchos artistas, quienes en su gran mayoría convirtieron las redes sociales como su gran herramienta de difusión.

“En mi caso, cómo en todos los demás, literalmente se volvió en el único medio para difundir la música, entonces la historia detrás de una canción es mucho más importante ahora que nunca, porque la historia de una canción es lo que define qué tanta gente lo va a descubrir y qué tanta gente se va a relacionar con ella”.

León asegura que tuvo que adaptarse a este “nuevo mundo”, pero gracias a esto descubrió un espacio importante para explotar  y nuevas maneras de hacer y difundir la música.

Además de ser conocido por su rol como cantante, León es toda una estrella en redes sociales, en específico TikTok, plataforma que ha impulsado su carrera y que ha utilizado para descubrir a nuevos talentos.

“Estoy todo el tiempo buscando mecanismos para usar las redes sociales como una herramienta de descubrimiento de talento. ‘Gitana’ fue mi primer experimento y estoy impresionado de cómo resultó y la cantidad de nuevas voces que descubrí gracias a esto”.

Leiden menciona que luego del gran éxito obtenido con “Gitana”, busca nuevas formas de aplicar este concepto.

“Puede ser a través de experimentar con distintos países en el Internet, con distintos instrumentos, creo que siempre voy a estar utilizando la tecnología para descubrir talento, definitivamente”.

León Leiden ha utilizado TikTok para descubir nuevos talentos. Foto: @leonleidenmusic

A pesar de la pandemia, León no ha dejado de trabajar. En las última semanas ha realizado una serie de sesiones de estudio con productores de distintas áreas de la música y de distintos países con el objetivo de encontrar ese género en el cual se pueda seguir desarrollando.

“Quiero encontrar este territorio multi género en el cual yo puedo existir y me puedo desarrollar, creo que mi género urbano está mucho más acercado al pop que otros, entonces estoy usando esa libertad para seguir experimentando”.

León asegura que seguirá impulsando nuevos talentos y trabajando con nuevas voces, pero no descarta la posibilidad de colaborar con grandes artistas del género urbano como Rels-B, Manuel Medrano y Justin Quiles.

Antes de que termine el año, León lanzará nuevos temas para seguir consintiendo a todos sus seguidores y con los que busca seguir demostrando su versatilidad dentro del mundo de la música.

“No vamos a parar hasta que el año termine, vamos a seguir transfiriendo música que nunca logró salir a plataformas digitales para que la gente pueda escucharla, se vienen todavía colaboraciones este año”.

También, afina los últimos detalles de su primer álbum el cual contendrá todos los sencillos que ha lanzado, colaboraciones y temas que hasta ahora no han visto la luz.

“En 2021 vamos a arrancar con todo camino al lanzamiento de mi disco, vamos a estar soltando muchos de los sencillos que van a ser parte del disco, y obviamente este completo, igual que shows virtuales como presenciales cuando se pueda”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video