México

Calderón y el PRI metieron la mano y llevaron al INE a su decadencia: Horacio Duarte

08/11/2022 - 10:14 pm

Horacio Duarte reiteró que el objetivo de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador no es destruir al INE. Afirmó que las personas que hoy se oponen a esta iniciativa en el pasado utilizaron al órgano electoral “para colocar a un grupo de amigos en el poder”.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “metieron mano” al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, provocando su decadencia, afirmó Horacio Duarte, representante de Morena en el Instituto Electoral de 2014 a 2018.

“El anterior IFE tenía un prestigio porque logró en momentos difíciles salir hacia adelante, hubo consejeros brillantes que aportaron a la transformación del país pero en el 2003 Calderón metió la mano con una parte del PRI para repartirse a la autoridad electoral rompiendo un principio que era que siempre fuera por unanimidad los consejeros, y en el 2003 ya se descararon, hicieron un acuerdo, y entre un sector de empresarios, un sector del PAN y un sector del PRI se repartieron los cargos del Consejo General del IFE y a partir de ahí vino la decadencia de este órgano electoral”, dijo el político mexiquense en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El también miembro de Morena recordó que el IFE no fue el único organismo afectado por las designaciones de Calderón y el PRI, también en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo, algunos de sus magistrados fueron impulsados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

“El asunto es que comenzaron con el IFE y el INE, después se fueron al Tribunal a definir que los magistrados estuvieran en un bando o en otro, hay connotados magistrados que fueron propuestos por panistas, sólo hay que revisar sus currículums para ver de dónde vienen, por eso cuando nuestras alicaída oposición dicen que defienden, pues están defendiendo el último reducto que tienen para tratar de controlar, modificar, imponer o cambiar la voluntad popular”.

Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el 17 de mayo del 2022.
Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el 17 de mayo del 2022. Foto: Cortesía/Cuartoscuro

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también propone reducir el número de diputados y el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa del Presidente López Obrador ha provocado el rechazo de los partidos de oposición quienes aseguran que el verdadero objetivo de esta es “acabar” con el INE.

Ante esta situación, Horacio Duarte reiteró que el objetivo de la Reforma no es destruir al INE y afirmó que las personas que hoy se oponen, en el pasado utilizaron al órgano electoral “para colocar a un grupo de amigos en el poder”.

“Cada vez está más claro que les gusta la doble moral, por un lado dicen que se quiere destruir al INE, que se quiere destruir a la autoridad electoral, porque dicen que esa autoridad es objetiva, imparcial, autónoma, pero la autoridad electoral servía para colocar a un grupo de amigos en el poder”.

Horacio Duarte, ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas. Foto: Twitter @ horacioduarteo

El extitular de la Agencia Nacional de Aduanas, cargo que hasta hace unas semanas ejerció, indicó que la oposición se opone a reformar al INE para continuar con un modelo de “cuotas y cuates”, una práctica que va en contra de lo que la sociedad exige.

“Los que están marchando en contra de la Reforma al INE, lo que están defendiendo es que siga un modelo de cuotas y cuates en el INE y eso la gente no lo quiere. La gente quiere que haya una autoridad electoral objetiva, imparcial, que aplique la ley y por eso la propuesta que hace el Presidente de que sean electos por el pueblo les causa tanto escozor porque ellos estaban acostumbrados a hacer el acuerdo arriba, imponer a los consejeros y no les gusta que la gente les diga”.

Finalmente, Horacio Duarte indicó que la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador y las propuestas por otros partidos ayudarán a construir una propuesta más solida que ayude a la creación de una autoridad electoral legitima.

“Yo creo que la iniciativa que envió el Presidente, la que tiene el PRI, la que tienen otros partidos va a irse construyendo una propuesta que permita tener una autoridad electoral con legitimidad, una autoridad electoral que imponga la ley de manera pareja, un sistema electoral que reduzca el costo de las elecciones, de la autoridad y los partidos políticos y un sistema electoral que tenga una vigencia de muchos más años para que la democracia mexicana se siga fortaleciendo”.

Los Consejeros del INE. Foto: INE vía Cuartoscuro

De acuerdo con una encuesta del INE dada a conocer por Morena el pasado 1 de noviembre, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

También destaca que el 52 por ciento de los encuestados apoya la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado contra un 40 por ciento que rechaza esta idea. Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53 por ciento manifestó su acuerdo, contra un 43 por ciento en desacuerdo.

El 43 por ciento de las personas consultadas cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas; mientras que el 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al Instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas