México
Yates encallados y dañados por el paso del huracán "Otis", en Acapulco, México, el domingo 12 de noviembre de 2023.

Ministro es "arbitrario"

Presidencia lleva a SCJN reclamación por el blindaje de Laynez a fideicomisos del PJ

08/12/2023 - 8:29 pm

La dependencia afirmó que la impartición de justicia es un derecho humano previsto en el Artículo 17 constitucional que no puede estar condicionado al pago de prestaciones extralegales al personal del PJF.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó este viernes ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación en contra de la medida cautelar otorgada por el Ministro Javier Laynez Potisek para impedir el decreto legislativo que ordena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó ante la SCJN un recurso de reclamación en contra de la medida cautelar otorgada ilegalmente, ya que el propio Ministro Javier Laynez reconoce que el decreto impugnado prevé las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales”, informó en un comunicado.

Por lo anterior, exhortó a la SCJN respetar la palabra de la Ministra presidenta Norma Piña Hernández, y admita la distribución de los recursos públicos para reconstruir el puerto de Acapulco, en Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.

“En este sentido, se hace un nuevo llamado al máximo tribunal para que honre la palabra de su presidenta, Norma Piña, y permita que dichos recursos públicos, propiedad del pueblo, se utilicen para la reconstrucción de Acapulco”, dice el documento.

La Consejería también lamentó la falta de imparcialidad y objetividad de Laynez Potisek por no haberse excusado de conocer de las acciones de inconstitucionalidad promovidas, a pesar de haberse pronunciado, anticipada y públicamente, en contra de la reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF para la desaparición de aquellos fideicomisos que no estén previstos en alguna norma.

“Así, no es extraño que, de manera arbitraria, haya suspendido todos los efectos del decreto impugnado, sin importar que el Artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución disponga expresamente que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no puede dar lugar a la suspensión de la norma cuestionada, incluidos las disposiciones transitorias”,

Para justificar el otorgamiento de la suspensión, el ministro instructor señala que, de no detenerse la extinción de los fideicomisos, se causaría un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de la ciudadanía, lo cual resulta falso porque la función jurisdiccional está garantizada con los recursos del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la dependencia, el Ministro Laynez Potisek afirmó “indebidamente” que los fondos de dichos fideicomisos públicos son un mecanismo que garantiza la impartición de la justicia, sin los cuales podrían realizar su función jurisdiccional, asegurando que el jurista olvida que dicha actividad se garantiza con los recursos presupuestales asignados de forma anual al PJF.

El Ministro Laynez Potisek sí podrá estudiar el caso de la desaparición de fideicomisos, determinó hoy la SCJN. Foto: SCJN, Cuartoscuro
El Ministro Laynez Potisek sí podrá estudiar el caso de la desaparición de fideicomisos, determinó hoy la SCJN. Foto: SCJN, Cuartoscuro

También recordaron que el Ministro Laynez consideró que el pago de prebendas extraordinarias a los funcionarios del PJF debe permanecer “inmune” frente a la posibilidad de distribuir esa parte del presupuesto a programas que permitan cumplir el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual representa “un acto de soberbia y falta de solidaridad institucional”.

“Debe recordarse que fue la propia Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández quien públicamente solicitó analizar la posibilidad de destinar los recursos derivados de los fideicomisos del Poder Judicial y de la SCJN para la atención a población damnificada en Acapulco”.

Por último, indicó que se omite considerar que, desde 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que los fideicomisos del PJF “no se apegan a los principios de austeridad y racionalidad, dada la nula utilización de sus fondos, por lo que detectó una acumulación injustificada de recursos públicos, ya que las prestaciones laborales están garantizadas con recursos presupuestales y no dependen de los fideicomisos, como indebidamente lo señala el Ministro instructor”.

MINISTRO LAYNEZ SUSPENDE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS 

El Ministro Laynez Potisek concedió el 5 de diciembre pasado una suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del PJF equivalentes a 15 mil millones de pesos más intereses, recursos que la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, había prometido que serían destinados para ayudar a las y los damnificados en Acapulco por el huracán “Otis”.

Ministro Laynez Potisek podrá resolver sobre impugnación de fideicomisos.
Ministro Laynez Potisek concedió la suspensión al decreto que eliminaba los fideicomisos del PJF. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

La Suprema Corte dio a conocer esa noche que el Ministro admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de la oposición que buscaban que los 15 mil millones de pesos que corresponden a los 13 fideicomisos de la SCJN no sean extinguidos.

A través de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023 es que Laynez procedió con el trámite. El primer recurso fue presentado por senadoras y senadores; mientras que la otra por legisladores en San Lázaro.

Una vez que fueron admitidas dichas acciones, comenzará el trámite de juicios en los cuales el Pleno de la Suprema Corte podrá invalidar la reforma anteriormente aprobada a finales de octubre de este año. Para que dicha iniciativa sea revocada, será necesario el voto de por lo menos ocho de los 11 ministros.

El pasado 8 de noviembre, la Jueza Elizabeth Trejo Galán había otorgado una suspensión para prohibir la utilización de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en la reconstrucción de Acapulco luego de verse afectado por el paso del huracán “Otis”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video