TICbeat

Cuida el medio ambiente con ejercicio: App recompensa el ahorro de emisiones de CO2

09/01/2015 - 12:00 am
Imagen: iTunes Store
Imagen: iTunes Store

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/TICBeat).- Las aplicaciones móviles enfocadas en dar seguimiento a la salud y actividad física se consolidaron en 2014 como una herramienta indispensable para aquellos deportistas y personas preocupadas por mejorar su estilo de vida, y para este año los desarrolladores apuntan a darle además un incentivo ecológico con CO2 Fit.

CO2 Fit es una aplicación similar a todas las que proliferan en este mercado, mide la distancia y velocidad con la que se corre o camina a diario. Sin embargo, su peculiaridad es que la actividad física tiene consecuencias positivas para el medio ambiente.

Desarrollada por la compañía Changers, esta app móvil para sistemas iOS y Android recompensa el deporte con recoins, “la primera moneda verde del mundo basada en el ahorro de CO2 (Dióxido de Carbono)”, escriben en el sitio web de la empresa.

Así, el sistema calcula las emisiones netas de CO2 cuando alguien hace ciclismo, toman un autobús, tren o algún medio de transporte público, así como al moverse en automóvil o avión y lo convierte en una unidad de recoin por cada kilogramo de CO2 que el usuario ahorra.

¿Cómo funciona CO2 Fit?

Imagen: Changers.com
Imagen: Changers.com

El usuario inicia la app antes de cada trayecto en bicicleta, transporte público o coche, y recibe un balance de CO2 calculado automáticamente al final del trayecto.

Si ha ahorrado CO2 (usando la bicicleta en lugar del coche, por ejemplo) se le recompensa con recoins. Si ha emitido CO2, el balance saldrá en rojo.

El objetivo final es ahorrar, cada mes, emisiones de gases que fomenten el calentamiento global  y así contribuir a que el planeta sea un poco más habitable.

En conclusión, después de utilizar la bici el balance será positivo, pues no se producirá ninguna emisión de dióxido de carbono y en su lugar se “ahorrará” cierta cantidad comparada con un viaje en auto, todo se tratará de ganancia.

En caso de ir en transporte público, las emisiones y ahorros se manifiestan al mismo tiempo, y según la velocidad y el peso promedio del medio de transporte, al final el balance positivo se calcula por una comparativa con un automóvil.

Un balance exclusivamente negativo se da cuando se viaja en coche o en avión, pues se emiten grandes cantidades de CO2 y ningún ahorro.

¿Pero qué ocurre si un mes se emite más CO2 del ahorrado? La aplicación permite equilibrar el balance comprando certificados auténticos de CO2 con los recoins obtenidos anteriormente.

Estos certificados, emitidos conjuntamente con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español), permitirán compensar al planeta por las emisiones de más que emiten los seres humanos, al igual que hacen los principales países del mundo para compensar sus excesos de emisiones.

La parte social también es clave en CO2 Fit. Por eso, es posible comparar los resultados con los de amigos para ver quién ayuda más al medio ambiente y quién es el menos respetuoso de todos.

Los datos también se muestran de forma agrupada para saber qué ciudades son las más sostenibles. Un total de 61 países y 736 ciudades ya están peleando por ese título honorífico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video