La policía mata a sospechosos del ataque a Charlie Hebdo y libera rehenes de mercado

09/01/2015 - 10:15 am

París, 9 ene (EFE/dpa/Notimex).- Los dos hermanos sospechosos de haber encabezado el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo en París están muertos, confirmó este día el director de la Gendarmería Nacional francesa.

Fuertes disparos y explosiones se escucharon en la imprenta de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde los hermanos Kouachi, sospechosos de la masacre del semanario Charlie Hebdo, el miércoles pasado, se habían atrincherado con al menos un rehén.

Se trató del asalto de las fuerzas de seguridad para acabar con esta crisis.

Cherif Kouachi aseguró al canal de televisión BFMTV haber sido enviado y financiado por Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial del grupo en Yemen, antes de morir en el asalto policial.

Las televisiones francesas mostraron imágenes de humo blanco saliendo de la empresa en la que Said y Cherif Kouachi se atrincheraron desde esta mañana con un número indeterminado de rehenes.

A las 16:55 hora local (15.55 GMT) se escucharon los primeros disparos (varias decenas), acompañadas de explosiones de lo que parecen granadas de humo.

Cinco minutos más tarde se escuchó una nueva ráfaga de detonaciones.

Agentes del cuerpo de elite de la Gendarmería, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) subieron al techo de una de las naves.

Un helicóptero de la Gendarmería, que se hallaba en tierra, se puso en marcha solo tres minutos después.

Los hermanos Koubachi salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov causando su muerte.

Según las primeras informaciones, el rehén, un hombre de 26 años, salió ileso del asalto, mientras que al menos un policía resultó herido en la operación.

El Ministerio del Interior había anunciado que intentaba contactar con los sospechosos para negociar “un desenlace pacífico” de la crisis.

Las fuerzas de seguridad establecieron un fuerte cordón policial de varios kilómetros en la zona.

En torno a las 08.40 hora local (07.40 GMT), de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, quien los identificó como los hermanos Kouachi.

Unos minutos más tarde, ya en Dammartin-en-Goele se produjo un tiroteo con la policía, en el que no hubo víctimas.

Los hermanos Kouachi, supuestos autores de la masacre del Charlie Hebdo, se atrincheraron en una pequeña imprenta en una zona industrial de la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde mantienen al menos a un rehén.

Las fuerzas de seguridad establecieron un fuerte cordón policial de varios kilómetros en torno a la zona donde se están produciendo los hechos.

En torno a las 08:40 hora local, de acuerdo con esa fuente, los dos hombres arrebataron por la fuerza su vehículo, un Peugeot 206, a una mujer en la localidad de Montagny-Sainte-Félicité, en el departamento del Oise, que identificó a los asaltantes como los hermanos Kouachi.

Un testigo citado por la emisora RTL explicó que había escuchado dos disparos y que poco después llegaron helicópteros y las fuerzas de seguridad, que han ordenado a los vecinos que no salgan de sus casas y que mantengan sus ventanas cerradas.

MUERE OTRO PRESUNTO TERRORISTA EN SUPERMERCADO

La Prefectura de Policía ha difundido las fotos de dos personas que están en busca y captura "susceptibles de estar armadas y peligrosas": se trata de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de un hombre, Amedy Coulibaly, de 32 años, quien podría ser el autor del secuestro en el supermercado. Foto: EFE
La Prefectura de Policía ha difundido las fotos de dos personas, se trata de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de un hombre, Amedy Coulibaly, de 32 años, quien podría ser el autor del secuestro en el supermercado. Foto: EFE

El presunto autor del secuestro en un supermercado judío “Hyper Cacher” en el este de París, Amedy Coulibali, murió en el asalto realizado por las fuerzas de seguridad francesas, según informaron fuentes policiales al diario Le Monde.

Tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado también fallecieron además del secuestrador, Amedy Coulibali, y de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador, informaron fuentes del Ministerio del Interior citadas por la televisión BFMTV.

El secuestrador del supermercado aseguró en una llamada al canal de televisió antes de morir abatido por la policía que “obedecía al califa del Estado Islámico”, Abu Bakr al Bagdadi. Dijo que coordinó el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi, autores de la masacre del semanario Charlie Hebdo.

Al menos una decena de personas que estaban retenidas en un supermercado judío en París han salido corriendo del lugar después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para liberarlas.

Según la BFMTV, al menos cinco rehenes han resultado heridos, tres de ellos graves, al igual que otros tres policías.

Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora “France Inter”.

El supermercado “Hyper Cacher” figura entre los establecimientos que dispensan productos dirigidos a la comunidad judía.

La Prefectura de Policía había difundido las fotos de dos personas “susceptibles de estar armadas y peligrosas”: una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de Coulibaly.

Antes de la toma de rehenes, el sospechoso se dirigió a los policías para decirles: “Ya sabéis quién soy”, en aparente alusión a su acción de ayer en Montrouge, sur de París, donde falleció la agente municipal.

Un testigo de los hechos, Christian Pessey, dijo a la prensa haber “escuchado el primer disparo muy cerca”, y a continuación vio “a gente corriendo por la calle y gritando”.

Tras ese primer disparo, el testigo escuchó una nueva ráfaga.

 HOLLANDE LLAMA SER IMPLACABLES CONTRA EL RACISMO

El presidente francés, François Hollande, llamó hoy a los franceses a ser “implacables con el racismo y el antisemitismo” y aseguró que los terroristas abatidos hoy “no tienen nada que ver” con la religión musulmana, en un discurso a la nación.

La toma de rehenes en el supermercado judío “Hyper Cacher”, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, según dijo, es un “acto antisemita espantoso”.

“Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente”, dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario “Charlie Hebdo”, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal ayer en París y la doble toma de rehenes hoy, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su “valor”, recordó que Francia “no ha terminado con las amenazas”, por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.

“He reforzado los medios para proteger los lugares públicos”, anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: “es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir”.

Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de “iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica” y pidió no crear “amalgamas” entre los musulmanes y los fanáticos violentos.

Por último, recordó que jefes de Estado y de Gobierno le han manifestado su solidaridad y estarán en la manifestación del próximo domingo en París en repulsa hacia los ataques, a la que invitó a unirse a todos los franceses. EFE

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas