A 109 años de su nacimiento, Simone de Beauvoir es recordada como la mente que liberó a las mujeres

09/01/2017 - 11:14 am

Hace 109 años nació una defensora y militante del movimiento feminista. Con su pensamiento acabó con lo mitos femeninos e incitó a buscar una auténtica liberación. La transcendencia de su obra destaca no sólo por luchar a favor de los derechos de las mujeres sino del ser humano en general.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Simone Lucie Ernestine Marie de Beauvoir, nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia. Destacó desde temprana edad como una alumna brillante graduándose en Letras y Filosofía en 1928.

Fue escritora, profesora, filósofa y activista. Su mayor aporte intelectual y social fue por la defensa de los derechos humanos y su pensamiento es considerado como la base del feminismo moderno.

Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías en el ámbito político, social y filosófico. Su obra más importante fue El segundo Sexo, fundamental en la historia del movimiento feminista.

Su sentido social la llevó a escribir novelas como La invicta (1943), La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954) en donde los dilemas existencialistas como la libertad y la responsabilidad individual son centro en su discusión.

La valiosa aportación de Beauvoir, no se enfocó exclusivamente en las mujeres sino que logró una transformación en todo el pensamiento occidental, pues su intención era la de comprender el entorno desde el punto de que todas las personas – hombres y mujeres- tiene la responsabilidad de construir sus propios destinos, de construir su felicidad.

Trabajó con grandes pensadores de la época entre ellos los filósofos Maurice Merleau-Ponty y Jean Paul Sartre, de quien fue pareja. Junto a ellos y otros intelectuales franceses fundó la revista Les Temps Modernes (Tiempos Modernos) en 1945 llegando a ser un referente político y cultural del pensamiento francés

Simone y Jean-Paul Charles Aymard Sartre. Foto: Especial
Simone y Jean-Paul Charles Aymard Sartre. Foto: Especial

SEGUNDO SEXO

El impacto que tuvo la publicación El Segundo Sexo (1949) [una reflexión sobre lo que significa ser mujer], fue tan grande que se convirtió en parteaguas para tratar el tema de género. Para los estudiosos, es el punto de partida teórico sobre el tema al ser una reflexión filosófica y rigurosa y completa pues ataca con argumentos amparados por la antropología, el psicoanálisis, la etnología, la literatura y la historia misma.

De acuerdo a Catalina Guerrero, estudiosa de Simone: “”La trascendencia de su ensayo es que milita no sólo a favor de los derechos de las mujeres sino del ser humano en general”.

La obra es reconocida por ilustrar la condición social de ser mujer y analizar ampliamente la opresión masculina que excluye a la mujer de los procesos de producción y en cambio es limitada a los labores del hogar y a funciones reproductivas.

Se aparó tambien de la ciencia para acabar con los mitos femeninos y otorgar la posibilidad de alcanzar una autentica libertad.

Foto: Especial
Foto: Especial

10 FRASES DE SIMONE DE BEAUVOIR:

HOMOSEXUALIDAD

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.”

EL CUERPO

“El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto.”

MUJER

“No se nace sino que se deviene mujer.”

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.”

HOMBRE

“El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre solo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.”

TRABAJO DOMÉSTICO

“Pocas tareas son tan parecidas a la tortura de Sisyphus como el trabajo doméstico, con su infinita repetición: lo limpio se ensucia, lo sucio se limpia, una y otra vez, día tras día.”

FELICIDAD

“El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.”

CULTURA

“Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo”.

FAMILIA

“La familia es un nido de perversiones.”

ENCANTO

“Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.”

– Con información de ElDiarioEs y EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video