Economía

Sheinbaum: 40 gasolineras de la CdMx suspendieron servicio; la capital vive segundo día de caos

09/01/2019 - 2:00 pm

Luego de que se reportara el desabasto de gasolina en estaciones del interior de la República, estaciones de la Ciudad de México comenzaron a registrar una alta afluencia de compradores, y algunas gasolineras de Pemex, como la ubicada en las calles de Veracruz y Mazatlán, en la colonia Condesa, ya no tienen combustible.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que de 400 gasolineras que operan en la capital del país 40 dejaron de abastecer combustible el día de ayer.

“Dependiendo de algunas estaciones que no tenían diésel, otras no tenían un tipo de gasolina […] Tuvimos un problema por ejemplo en el poniente, porque como afectó más el tema de distribución en el Valle de Toluca, mucha gente llegó a Santa Fe a cargar” dijo Sheinbaum en entrevista a medios.

Sin revelar datos exactos, la Jefa de Gobierno informó que el día de ayer varias pipas realizaron el suministro de combustible en diversas estaciones, por este motivo son menos las gasolineras que se encuentran cerradas el día de hoy.

Claudia Sheinbaum indicó que esta tarde mantendrá un encuentro con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, para saber qué día se restablecerá en su totalidad el abasto de gasolina.

La mandataria dijo que los servicios de transporte, seguridad y emergencias de la Ciudad de México se encuentran garantizados.

La Ciudad de México registró esta mañana, por segundo día consecutivo, largas filas en las gasolineras de diversos puntos; además algunas otras amanecieron cerradas porque aún no han sido abastecidas de combustible. La estrategia del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles comenzó a afectar ayer martes también a la capital del país.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el abasto en la capital del país se ha visto afectado por la fuga en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de Tuxpan a Azcapotzalco. El Ejecutivo Federal pidió a los ciudadanos que si tienen su tanque lleno no acudan a las gasolineras a realizar compras de pánico.

En la Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, en las calles de Veracruz y Mazatán, la estación de Pemex ya no cuenta con combustible y el servicio está interrumpido.

La estación se encuentra cerrada y los trabajadores llevan a cabo labores de limpieza a la espera de ser reabastecidos.

Estación de Pemex en Veracruz y Mazatlán, en la Condesa, son servicio. Foto: SinEmbargo

En un punto cercano, en cambio, otra estación de Pemex, en la esquina de Avenida Nuevo León e Insurgentes, el servicio funciona con normalidad. En ese punto, los automovilistas hacen filas de unos 10 vehículos para cargar combustible.

Insurgentes y Nuevo León, estación Pemex operando con normalidad. Foto: Raúl Ruiz, SinEmbargo
La estación no está saturada hasta el momento. Foto: Raúl Ruiz, SinEmbargo

También sobre avenida Insurgentes, en el cruce con Tehuantepec, la gasolinera Total está dando servicio y se encuentra con gran afluencia de conductores.

Estación total en Insurgentes. Foto: Raúl Ruiz, SinEmbargo

Otra gasolinera de la Alcaldía Azcapotzalco también se encuentra con gran afluencia.

Una gasolinera ubicada en la Alcaldía de Azcapotzalco reporta gran afluencia de conductores. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

También en Insurgentes Norte y Montevideo una gasolinera de G500 se encuentra cerrada.

Estación sin combustible en Insurgentes Norte y Montevideo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Otra gasolinera se encuentra cerrada en la esquina de Insurgentes Norte y Montevideo, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Gasolinera cerrada en Reforma. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Reforma reporta otra estación cerrada en la Alcaldía de Coyoacán, en eje 3 y calzada de la Virgen. En dicha gasolinera los despachadores reportan que desde el lunes no hay combustible y no tienen conocimiento de cuándo serán reabastecidos. También se acabó la gasolina en una estación de Eje 1 norte y Costa Rica, en Venustiano Carranza; mientras que en el mismo eje a la altura de José Joaquín Herrera sí hay combustible y los consumidores hacen filas de hasta 40 minutos, informa el diario.

En Av Revolución esquina Holbein, en Mixcoac, otra estación donde ya no hay gasolina. Foto: Martín Rocha, SinEmbargo

Por su parte, Google activó una herramienta para que los consumidores puedan identificar gasolineras donde el servicio sí opera con normalidad y donde ya no hay combustible. La herramienta incluye diversos puntos en diferentes estados del país y la Ciudad de México.

La noticia del desabasto en gasolineras de diferentes estados de la República provocó que los consumidores de la Ciudad de México acudieran a realizar compras de pánico desde la tarde de ayer. Hasta el momento no hay una cifra oficial del número de estaciones sin servicio en la capital de la República.

Esta mañana durante su conferencia de prensa, el Presidente dijo que está tranquilo e indicó que el servicio se normalizará en los próximos días, además volvió a destacar que Pemex cuenta con los combustibles suficientes para afrontar la demanda.

VER MÁS

El robo a Pemex financia grupos políticos y empresarios, no sólo criminales: analistas del sector

 

“Yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas. Estamos utilizando hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas”, dijo.

Sobre las peticiones de abrir nuevamente los ductos para acabar con los problemas de desabasto, el Presidente dijo que no lo harán porque se está revisando todo el sistema para ir cerrando las fugas. Tampoco quiso determinar un fecha para que la distribución de gasolinas se normalice, pues no quiere “alimentar a quienes están dedicados a cuestionarnos”.

El Ejecutivo Federal además pidió confianza, pues la estrategia está brindando resultados a pesar de la problemática en estaciones de servicio. “Vale la pena: de mil pipas robadas a 27, es importante . Pedirle a la gente que nos ayude, porque así como esto hay otros asunto que vamos a enfrentar porque el propósito es acabar con la corrupción”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas