Michael Apted, director de la serie documental Up y una cinta de James Bond, fallece a los 79 años

09/01/2021 - 3:44 pm

El director británico falleció el pasado jueves por la noche sin que se diera información de la causa.

Reino Unido, 9 de enero (AP).- Michael Apted, el aclamado director británico de la serie documental Up y películas tan diversas como la película biográfica de Loretta Lynn Coal Miner’s Daughter y la película de James Bond The World Is Not Enough, falleció. Tenía 79 años.

Un representante del Gremio de Directores de América dijo que su familia informó a la organización que falleció el jueves por la noche. No se dio ninguna causa.

Un director increíblemente prolífico, el legado de Apted está quizás más definido por las nueve películas Up, que siguieron las vidas de 14 niños británicos económicamente diversos desde los 7 a los 63 años. El proyecto comenzó en 1964 con Seven Up! la creación del fallecido cineasta canadiense Paul Almond. Apted se desempeñó como investigador en la primera película y asumió el cargo de director siete años después, y continuó revisando a los sujetos cada siete años.

“Él la convirtió en una buena película, pero yo la convertí en un documento político”, dijo Apted en una entrevista de DGA Quarterly en 2018. “Que si nacías en un ambiente determinado, no tenías ninguna posibilidad de lograr ninguna ambición . Iba a ser polémico, crudo, sin restricciones, y lo iba a contar como era. Tuvo un gran efecto en el país, no solo en la televisión, porque mostró gráficamente lo horribles que eran las cosas ”.

Apted le dio crédito al fallecido crítico de cine Roger Ebert por haber llamado la atención del público estadounidense sobre la serie. El ambicioso proyecto le valió un premio Institucional Peabody en 2012 y también tuvo el honor de ser satirizado por Los Simpson en un episodio de 2007. La última película, 63 Up, salió en 2019.

“La serie fue un intento de hacer una visión a largo plazo de la sociedad inglesa”, dijo Apted a Slant Magazine en 2019. “El sistema de clases necesitaba una patada en el trasero”.

Apted nació en Aylesbury en el seno de una familia de clase media en 1941. Las becas le permitieron estudiar en Cambridge, donde contó con John Cleese entre sus amigos. Se inició en los medios de comunicación con una formación en Granada Televisión, trabajando en producciones como Coronation Street.

Hizo su debut cinematográfico en 1972 en The Triple Echo con Oliver Reed y Glenda Jackson. En 1980, llegó a Estados Unidos para dirigir Coal Miner’s Daughter, un éxito comercial y de crítica que le valió a Sissy Spacek un Oscar a la mejor actriz. Apted se mudó a California después de eso y trabajó de manera constante en cine y televisión durante los siguientes 40 años.

Aunque el propio Apted nunca fue nominado a un Oscar, sus películas obtendrían dos nominaciones más a la actuación: Sigourney Weaver por su interpretación de Dian Fossey en Gorillas in the Mist y Jodie Foster por Nell.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tuiteó el viernes: Lo extrañaremos. Apted estuvo involucrado en la industria, habiendo servido como gobernador de academia y como presidente del gremio de directores de 2003 a 2009.

Dirigió una amplia variedad de proyectos y estrellas, incluidos John Belushi en Continental Divide, William Hurt en Gorky Park, Hugh Grant y Gene Hackman en Extreme Measures y Jennifer López en Enough. En 1999, dirigió la tercera película de Pierce Brosnan James Bond, El mundo no es suficiente. Más recientemente, trabajó en la serie de Showtime Masters of Sex.

Aunque trascendió los géneros, el trabajo de Apted, por fantástico que fuera, tenía sus raíces en un sentido de realismo.

“Me influenció enormemente el realismo inglés”, dijo Apted en 2018. “Se trataba no solo de encontrar el lugar, sino también de tener la voz de las personas que viven allí. … Si pudiera hacerlo fuera de un estudio, en el lugar real, lo haría “.

Taylor Hackford, quien sucedió a Apted en el gremio de directores, dijo en un comunicado que él era “la definición de ‘mensch’; como el maravilloso director que era, siempre se podía contar con él para ofrecer un punto claro y bien pensado. -vista, generalmente fermentada con una pizca de ingenio seco “.

Steven Soderbergh, quien también sirvió junto a Apted en el gremio de directores, agregó que “pasó incontables horas literalmente a dos pies de Michael y le encantó cada minuto. Aparte de su notable trabajo, lo que dio a la DGA no se puede medir; puso todo su SER en el Gremio y nos inspiró a todos a seguir su ejemplo “.

Apted tampoco buscaba reducir la velocidad. Le dijo a Slant Magazine que le gustaría hacer un 70 Up.

“Me gustaría continuar mientras esté sobre el suelo”, dijo. “Me gustaría que continuara”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video