Situación de Kazajistán “no les concierne en absoluto” a Estados Unidos: Rusia

09/01/2022 - 4:33 am

Serguéi Riabkov, Viceministro de Exteriores de Rusia, criticó las intenciones de Estados Unidos en encontrar “la mano de Moscú” en todos lados; “¿Qué vamos a discutir con los americanos?”, sentenció.

Moscú, 9 ene (EFE).- Rusia no abordará con Estados Unidos la situación en Kazajistán durante las negociaciones de seguridad que arrancarán el lunes en Ginebra, aseguró hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

“No. ¿Qué vamos a discutir con los americanos? Ese es un tema que no les concierne en absoluto”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.

El diplomático criticó los intentos de Washington de ver por todas partes “la mano de Moscú”, en alusión al despliegue en el país centroasiático de tropas de pacificación rusas para sofocar los disturbios antigubernamentales.

Y denunció la injerencia en Kazajistán, donde habría tenido lugar, según Moscú, una coordinación exterior de acciones terroristas y criminales, lo que tuvo una “influencia negativa” en el orden público del país vecino.

En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, vehículos militares de fuerzas de paz rusas estacionados para ser cargados en aviones militares rusos en un aeródromo en las afueras de Moscú, en Rusia, para volar a Kazajistán el jueves 6 de enero de 2022. Foto: Russian Defense Ministry Press Service vía AP

Precisamente, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a la OTAN es que renuncie a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, regiones que Rusia considera su patio trasero.

Otra exigencia es que la Alianza Atlántica desista de admitir en su seno a antiguas repúblicas soviéticas, especialmente Ucrania y Georgia.

El contingente militar ruso completó hoy su despliegue en territorio kazajo, donde realizará labores de pacificación, lo que incluye la vigilancia de instalaciones estratégicas.

A petición del Presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, celebrarán el lunes una reunión virtual para analizar las medidas adoptadas para la normalización de la situación en Kazajistán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas