El exgobernador Tomás Yarrington reduce su sentencia; saldrá de prisión en noviembre

09/01/2024 - 4:40 pm

La defensa de Tomás Yarrington consiguió eliminar otros cargos en su contra, entre ellos conspirar en una empresa criminal para actos ilegales de sustancias ilícitas, así como de fraude bancario.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, saldrá de prisión de Estados Unidos el próximo 9 de noviembre, luego de acortarle la condena por nueve años que le fue impuesta luego de declararse culpable de lavado de dinero.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de EU, Tomás Yarrington tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación sería hasta el mes de diciembre de 2025, sin embargo, el caso fue actualizado para dejar la Penitenciaría Thomson, ubicada en el estado de Illinois, a finales del año en curso.

La defensa exgobernador de Tamaulipas solicitó corregir su condena debido a que no se había tomado en cuenta el tiempo que pasó desde su detención previa en Europa y lograr corregir su sentencia al tomar en cuenta el tiempo que fue detenido en Florencia, Italia, en 2017.

Ante ello, la defensa consiguió eliminar otros cargos en su contra y que fueron establecidos en 2013, entre ellos, conspirar en una empresa criminal para actos ilegales de sustancias ilícitas, así como de fraude bancario y lavado de dinero. Con la corrección, el exfuncionario mexicano pasó de 108 meses (nueve años) de prisión a sólo 91 meses.

A pesar de su salida temprana de la cárcel estadounidense, Yarrington Ruvalcaba deberá enfrentar a la justicia mexicana, la cual rechazó en diciembre de 2023 cancelar una orden de aprehensión vigente por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares para la compra de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

Tomás Yarrington fue acusado en la corte de Brownsville junto al empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, de haber recibido sobornos financieros por parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas para la distribución de cocaína y Mariguana a EU. Sin embargo, llegó a un acuerdo en marzo de 2021, con el que evadió dichos cargos de conspiración, excepto el lavado de dinero.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamauilipas, presentó su plataforma política a la Asociación Nacional de Locutores de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

EXGOBERNADOR ES SENTENCIADO A NUEVE AÑOS DE CÁRCEL 

En marzo de 2023, un Juez federal de Estados Unidos sentenció a nueve años de cárcel a Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, luego de ser declarado culpable por lavado de dinero en 2021.

El político mexicano fue detenido el 9 de abril de 2017 en un restaurante de Florencia, Italia, donde intentó engañar a los policías con documentación falsa. Posteriormente, en abril de 2018, fue trasladado a Estados Unidos por 11 cargos, entre los que se encuentran narcotráfico, lavado de dinero, defraudación y declaraciones falsas a bancos extranjeros.

En 2021, el exgobernador se declaró culpable de conspiración en lavado de dinero, con el propósito de desestimaran 10 cargos, de los cuales sobresalen tráfico de drogas, extorsión y fraude bancario. Para ello, aceptó que recibió más de 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en el extranjero.

Trece años después de dejar el Gobierno estatal y aspirar a ser Presidente de México, Yarrington fue arrestado. Foto: Cuartoscuro.

Según las investigaciones, la acusación señala que de 2007 a 2009, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó en el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde el puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

Entre las denuncias por parte de la Corte Federal del Distrito Sur, se estableció que el exmandatario lavó millones de dólares por la adquisición de inmuebles en territorio estadounidense por parte de cómplices, entre los que figuran Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video