Economía

La FGR ahora acusa a la esposa de Emilio Lozoya del presunto fraude fiscal de 909 mil 400 pesos en 2013

09/02/2021 - 9:10 am

Desde 2019, la internacionalista alemana Marielle Helene Eckes se encuentra en Alemania, en donde ya se han iniciado diversas investigaciones por supuesto lavado de dinero.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) sumó una acusación por defraudación fiscal en contra de la esposa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marialle Helen Eckes.

De acuerdo con la revista Proceso y el periódico El Universal, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero presentó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los estados de cuenta y declaraciones fiscales de Eckes para acreditar la recepción de tres millones 184 mil 200 pesos en 2013.

Según la información, la acusación por defraudación fiscal es de 909 mil 400 pesos. Sin embargo, la reportera Diana Lastiri, de El Universal, expuso que fuentes allegadas al caso señalaron que los fiscales intentaron acreditar la existencia de fraudes fiscales también en 2014 y 2017.

El Juez de Control de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sólo concedió la orden de aprehensión por fraude al fisco durante 2013, por los más de tres millones de pesos, pues la esposa de Lozoya no presentó su declaración y no pagó impuestos por más de 900 mil pesos.

La periodista Lastiri añadió que la decisión del Juez se fundamentó en que la FGR sólo presentó documentos probatorios para el 2013 y no así, para los otros años. De hecho, la Fiscalía también señaló que el dinero que recibió Helen Eckes era para Emilio Lozoya, hecho que constituiría otro delito. Sin embargo, no se presentaron pruebas para presentar lo dicho.

La periodista de Proceso, Patricia Dávila, aclaró que la orden de aprehensión se giró a finales del 2019, pero para ese entonces, Marielle Helen Eckes ya había salido del país rumbo a su natal Alemania, donde se mantiene en calidad de prófuga.

Anteriormente se dio a conocer que la pareja de Lozoya Austin compró una casa valuada en un millón 900 mil dólares, ubicada en Ixtapa, Zihuatanejo, la cual se habría obtenido con dinero ilícito.

Es importante recalcar que antes ya se había emitido una orden de detención en contra de Helen Eckes por asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas