México

“GANA” CÁRDENAS PALOMINO

Magistrados salvaron a “súper policía” de Calderón y no hay nada que hacer, acusa UIF

09/02/2023 - 8:44 am

Pablo Gómez, quien se encarga del manejo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo una fuerte crítica sobre el actuar del Poder Judicial de la Federación (PJF). Desde Palacio Nacional, denunció que las personas que están sujetas a procedimientos jurídicos de distinto tipo y que se conoce que realizan actividades de lavado de dinero, son liberadas “del problema de estar en la lista de personas bloqueadas y de no poder realizar actividades en el sistema financiero por el Poder Judicial mexicano que debería de interesarse por justamente lo contrario”.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Luis Cárdenas Palomino, quien fuera el brazo derecho de Genaro García Luna, fue salvado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo presidente es Jorge Antonio Cruz Ramos y cuenta con los magistrados María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, acusó esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Pablo Gómez dijo que con esta resolución, que no se puede apelar, tendrán que descongelarse los bienes del “súper policía” del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Seguirá preso por los procesos que se le siguen, pero tendrá acceso a su dinero, posiblemente corrupto. Cárdenas Palomino, pues, le ha ganado al Gobierno federal con ayuda del Poder Judicial.

El llamado “súper policía” fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina en donde se encontraba escondido, en Naucalpan, Estado de México, acusado de tortura en contra de Sergio Cortés Vallarta, Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados y Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, a quienes se acusa de ser parte de una supuesta banda criminal de secuestradores, “Los Zodiaco”.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) fue enviado al penal del Altiplano, en el Estado de México.

 

El pasado 25 de enero, el Tribunal, según leyó el titular del UIF los términos de la resolución del Colegiado: “La justicia de la unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino”.

“Es una resolución definitiva e inapelable. No tenemos recurso. El Tribunal desechó un recurso presentado por el Gobierno mexicano a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y como copartícipe del recurso, el propio Presidente de la República”, afirmó Gómez.

“Ahora, ¿qué significa esto? Que la acción del Gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero, de personajes que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”, señaló el funcionario.

Pablo Gómez detalló que la UIF tenía congelada una cuenta de cinco millones de pesos, aunque dijo que es “dinero liviano para estas tramas de corrupción”, pero apuntó que al estar en la lista de personas bloqueadas no tiene acceso a sistema financiero, es decir, no puede cobrar nada, sean cheques, valores, moneda extranjera, etc.

Cárdenas Palomino está acusado de tortura. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, el titular de la UIF explicó que al no tener Cárdenas Palomino ningún procedimiento en un país extranjero, la decisión del Poder Judicial es inapelable, pues con la resolución el incluirlo en la lista de personas bloqueadas carece de certeza y seguridad jurídica.

“El Poder Judicial debería interesarse en lo contrario. El Gobierno no puede callar ante esto. Se tiene que informar lo que está pasando”, criticó.

Esta misma mañana, Gómez Álvarez exhibió la red de lavado de dinero de Genaro García Luna para beneficio personal y de sus socios cercanos, la cual operó con impunidad durante 20 años.

De acuerdo con Gómez Álvarez, “bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 países con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares”.

José Luis Cárdenas Palomino era el brazo derecho de Genaro García Luna. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

A lo largo de su intervención, también dio a conocer que tiene “un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción y el producto de la inmensa mayoría de estos contratos por 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos hasta este momento”.

“EL DIABLO” NOMBRA A CÁRDENAS PALOMINO

El exfiscal Edgar Veytia, conocido como ”El Diablo” o “La Bestia”, aseguró en su declaración durante el juicio a García Luna que su entonces jefe, el exgobernador Ney González y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

“Que la línea era El Chapo”, afirmó escuetamente Veytia sobre el resultado de esa reunión a la que él no ingresó, ya que estuvo en un recorrido con Luis Cárdenas Palominos. Ante una objeción de la defensa, liderada por César de Castro, la asistente del Fiscal Saritha Komatireddy replanteó la pregunta y Veytia confirmó. “La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”.

Luis Cárdenas Palomino al recibir de Felipe Calderón la Medalla al Mérito Policial. Foto: Wikicommons/ConsultorSH.

El “Diablo” también narró que Luis Cárdenas Palomino —otro de los super policías de Calderón y también acusado en Estados Unidos— le habría dicho que él estaba “del lado equivocado y con el bando contrario por proteger a los Beltran Leyva”. “Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, sostuvo Veytia.

LA TORTURA

Cárdenas Palomino es acusado de haber torturado a cuatro personas, entre ellas a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Palomino y García Luna estuvieron involucrados en el escándalo que se generó por la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por supuesto secuestro.

En torno a su captura se organizó un montaje para exhibirla ante las cámaras de televisión, una actuación que la Corte Suprema mexicana calificó en 2013 de “escenificación planeada y orquestada” que “vició” todas las evidencias, lo que llevó a que Cassez fuera puesta en libertad después de siete años en prisión por violaciones al debido proceso. Por el caso continúa detenido Israel Vallarta.

Luis Cárdenas Palomino fue hombre de todas las confianzas de Genaro García Luna y uno de los “súper policías” de Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.

Además, en junio de 2020, Cárdenas Palomino, junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

-Con información de AP y de Jesús García, corresponsal de La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video