México

García Luna y Cárdenas Palomino son denunciados ante FGR por fabricación de pruebas

10/11/2022 - 5:27 pm

Para el activista que acompañó a los familiares de personas que fueron acusadas por el delito de secuestro hace 16 años, hay pruebas suficientes que demuestran que todo fue armado.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El activista Bryan LeBarón y familiares de personas en prisión denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, y a otros integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) por un nuevo caso de “montaje”.

A esta acusación, se le suman los presuntos delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, fabricación de pruebas, entre otros, que involucran a 11 personas que fueron detenidas el 13 de septiembre de 2006 en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México.

En la denuncia, los familiares de quienes aseguran fueron obligados a declararse culpables, aseguraron que momentos después de su aprehensión, fueron torturados e ingresados a una casa ubicada en Tláhuac.

“Una vez que los ingresaron al domicilio, los acomodan en distintos lugares de la casa y se les ordena tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, después entron los elementos de la AFI y simularon la aprehensión y el rescate de un secuestrado”.

Luis Cárdenas Palomino, fue extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones y exmano derecha de Genaro García Luna. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

En un video que habría sido difundido y presentdo por las familias, se observan a integrantes de un grupo delictivo que fue identificado como “Los Mohamed”.

La esposa de Juan Edgar Quintero González acusó haber sido violada por personal de la AFI para presionar -vía telefónica- a su esposo a confesar ser el líder de una banda de secuestradores.

El “montaje” fue difundido en noticieros y medios de comunicación. Luego, fueron llevados a la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo) para obtener su confesión bajo tortura realizada en los baños de las instalaciones y amenazas de hacerle daño a sus familias.

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón.
Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

A 16 años de estar sujetos a proceso sin que se acepten las pruebas de su inocencia, los denunciantes buscan justicia para Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, algunos de los afectados, quienes cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica.

El activista LeBarón reveló que sólo en un penal de la Ciudad de México hay por lo menos 30 personas, la mayoría sin sentencia y acusadas por el delito de secuestro. Además de que todos fueron detenidos entre 2005 y 2006 por la AFI, cuando estaba a cargo de Genaro García Luna.

Por ello, insistió en que existen pruebas para afirmar que fueron víctimas de montajes similares al de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video