Mundo
La brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves que logró rescatar con vida a una persona en Turquía, país azotado desde el fin de semana por potentes terremotos que han dejado hasta el momento más de 17 mil 500 muertos.

VIDEO: Brigada de la Sedena rescata a mujer con vida en Turquía y recupera 3 cuerpos

09/02/2023 - 12:10 pm

Ante el complejo panorama de emergencia que enfrenta Turquía, el Gobierno de México envió ayuda humanitaria esta semana para ofrecer apoyo en las labores de búsqueda de sobrevivientes de los terremotos.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves que logró rescatar con vida a una persona en Turquía, país azotado desde el fin de semana por potentes terremotos que han dejado hasta el momento más de 17 mil 500 muertos.

#EjércitoMexicano #rescata con vida a una persona en #Turquía. ¡La esperanza siempre está presente! #SEDENAPresente #MéxicoPresente. Persona fue rescatada entre las ruinas del #sismo en #Turquía. Hay #esperanza. #FuerzaTurquía“, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje estuvo acompañado por tres fotografías en las que se observan las maniobras de las y los integrantes de los equipos de rescate para sacar a la persona que permanecía entre los escombros.

Casi a la par, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, detalló que la sobreviviente es “una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios”.

Durante la ceremonia por el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, informó que “el personal que está allá en Turquía, personal que integra la ayuda humanitaria, hasta el momento han rescatado a tres personas sin vida”.

“Van a seguir trabajando, desarrollando todo el programa de rescate que se coordinó ya con las autoridades de allá de Turquía. También lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios”, dijo.

Desde el Zócalo, el General aseguró que “nuestro personal, nuestros representantes de México en Turquía continuarán con este trabajo importante de ayuda para los damnificados”.

Posteriormente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió en sus redes sociales un video del momento exacto en el que se hizo la localización y el rescate de la mujer.

MÉXICO AYUDA EN 70 EDIFICIOS EN TURQUÍA

El Canciller detalló por la mañana que personal de la brigada mexicana fue comisionado a ayudar en 70 edificios y fue trasladado en seis autobuses a la ciudad de Adiyaman, Turquía, de acuerdo con lo dicho por el Secretario Sandoval.

Ebrard presentó en video el reporte de Bernardo Aguilar, director general de Europa en la SRE, donde precisó que tanto las brigadas de Cruz Roja, como de Sedena y de Secretaría de Marina, con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas.

Aguilar mencionó que durante las labores de rescate se encontraron tres personas sin vida, sin embargo, destacó que también es importante rescatar los cuerpos.

“La ciudad está pues prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados. Entonces la ayuda humanitaria, la ayuda de rescate y salvamento que está prestando México es muy importante”, agregó.

BRIGADA A LA ESPERA EN SIRIA

Asimismo, el titular de la SRE informó que en el caso de Siria, ya existe contacto desde hace casi dos días con el Gobierno de ese país, pero que la ayuda sería intermediada a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el contacto es directo con el organismo internacional.

Pese a ello, Ebrard mencionó que las autoridades mexicanas ya se encuentran coordinándose con la ONU para mandar el apoyo a los equipos de rescate.

Dos mujeres observan su edificio destruido por un fuerte sismo en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, el miércoles 8 de febrero de 2023.
Dos mujeres observan su edificio destruido por un fuerte sismo en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, el miércoles 8 de febrero de 2023. Foto: Hussein Malla, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video