Llegada de equipos de rescate y binomios caninos a Turquía.

“Misión Rescate” llega a Turquía para buscar sobrevivientes; Chile recibe más apoyo

08/02/2023 - 8:24 am

Ante las emergencias que se viven en Chile, por incontrolables incendios forestales, y en Turquía, por el potente terremoto del fin de semana pasado, México organizó el despliegue de ayuda humanitaria.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la mañana de este miércoles que ya llegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con los equipos de rescate y binomios caninos que apoyarán en las labores de búsqueda de sobrevivientes en Turquía, país que fue golpeado por un devastador terremoto el domingo pasado.

“En el caso de Turquía, el día de hoy, hora de México, a las 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana. Adana está más o menos a 240 kilómetros del punto en el que fue el terremoto. Fue la ciudad más cercana en la que podíamos aterrizar, más o menos estará quizás a poquito menos de tres horas por tierra del lugar donde se produjo el mayor impacto del sismo en Turquía“, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller recordó que el equipo mexicano está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde Palacio Nacional, aprovechó para informar que la brigada de rescate de Los Topos también acudirá a brindar su apoyo ante la emergencia en Turquía, sin embargo, arribarán a través de Turkish Airlines.

“Van a llegar también Los Topos porque teníamos que sacarles pasaporte a 10 de ellos. Entonces por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también entre hoy y mañana”, afirmó Ebrard Casaubón.

En su intervención, detalló que los equipos de rescate ya fueron recibidos por el Embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y que en las próximas horas se trasladarán directamente al lugar de los hechos.

“El corazón del equipo es o son los binomios caninos. Son 16 binomios caninos especialmente entrenados para la emergencia, la urgencia, lo inmediato que es el rescate de personas. Ese es el objetivo estratégico en este momento. La misión se ha llamado la ‘Misión Rescate'”, reveló el funcionario.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, describió la forma en que está organizado el equipo de ayuda a Turquía: “93 elementos de Sedena, 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja Mexicana, cinco de Relaciones Exteriores. El mando de este personal lo lleva el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Cruz Piñón”.

Asimismo, precisó que de los 10 binomios caninos, 10 son de la Sedena, dos de Semar y cuatro de la Cruz Roja. “También llevan personal médico, de comunicaciones y de alimentación para la atención de la propia fuerza que tendrá que ser desplegada el día de hoy y que se previó esta parte para tener la posibilidad de garantizar esas tres áreas”, indicó.

Por otra parte, el General habló de el apoyo que también se dio a Chile, un país que atraviesa por intensos incendios forestales, los cuales representan una amenaza inminente a la vida de las personas porque se están expandiendo.

“Los elementos que forman parte de la ayuda humanitaria van al mando del General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Juan Bravo Velázquez. Ya fue desplegado el primer escalón en Yumbel, Santa Juana y Florida. Fueron desplegadas cinco brigadas, estas brigadas están constituidas con personal militar y personal de Conafor, y además un guía chileno que está ayudándoles a localizar las áreas que deberían de atender”, explicó.

Según el reporte más reciente del Secretario de la Defensa, han sofocado el fuego en 64 hectáreas, además tienen “22 kilómetros de guardarrayas para lograr la protección de diferentes áreas, 84 viviendas aisladas a través de esas guardarrayas para evitar que tengan algún daño, 120 kilómetros de reconocimiento para las áreas donde deben de estar actuando”.

Varias personas, silueteadas contra un cielo cubierto por el humo de incendios forestales cercanos, caminan por un parque el viernes 16 de diciembre de 2022 en Santiago, Chile.
Varias personas, silueteadas contra un cielo cubierto por el humo de incendios forestales cercanos, caminan por un parque el viernes 16 de diciembre de 2022 en Santiago, Chile. Foto: Matías Basualdo, AP

Respecto al segundo escalón o grupo de ayuda, Sandoval González informó que va a ser desplegado en una área denominada Araucaria, en Chile. Las y los integrantes de esa cuadrilla arribaron a ese país el día de hoy a las 4:20 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video