México
VANGUARDIA DE SALTILLO

17 sacerdotes mexicanos que abusaron de menores serán expuestos ante la Nunciatura del Vaticano

09/03/2018 - 1:56 pm

Como representante del Vaticano, Carlos Aguiar Retes será informado de abusos de curas en Piedras, Saltillo, Torreón y Monclova, que siguen dentro de la Iglesia.

Por Armando Ríos

Coahuila/Ciudad de México (Vanguardia/SinEmbargo).- Como activista contra la pederastia clerical en Coahuila, José Ignacio Pacheco presentará hoy a la Nunciatura Apostólica del Vaticano en México casos de abusos en el estado que involucran a al menos 17 sacerdotes, quienes siguen formando parte de la Iglesia católica.

Será recibido junto con otras víctimas a las 11:00 horas por representantes de la Santa Sede en el País y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, justo un día después de que prometiera ir contra los curas que hayan agredido sexualmente a menores.

“Aprendí que lo mejor es la transparencia y dar testimonio claro de tolerancia cero. Lo había anunciado al momento de mi designación, pero no pensé que iba a tener la necesidad de aplicar estos criterios tan rápidamente.

“Ahora me queda plenamente confirmado que no debemos tener miedo a decir lo que pasa, porque eso nos ayudará a que cada vez sean menos los casos. La mejor ayuda es afrontar las situaciones y conducirnos conforme a la ley para hacer las denuncias”, dijo Aguiar Retes ayer.

NO PUEDEN QUEDAR EN EL LIMBO 

Pacheco expondrá casos de violación que le han sido informados recientemente, pero que por los tiempos han prescrito en Coahuila.

“Voy a presentar los casos que han prescrito en el estado, con los testimonios que me han llegado. De los casos que no han prescrito, que se encargue la Fiscalía, pero los otros tengo que presentárselos porque no se pueden quedar en el limbo”, aseguró el activista.

En ese sentido, apuntó que pedirá a la Nunciatura Apostólica cooperar para que se retomen las investigaciones contra los presuntos sacerdotes involucrados, al menos 17, de los que ha recabado testimonios de agresiones sexuales en Saltillo (12), Piedras Negras (dos), Torreón (dos) y Monclova (uno).

No obstante, cada uno de estos curas pudo haber atacado a dos o tres menores, señaló.

“Voy a presentar el caso de un chavo de Monclova víctima de un fraile que se encargaba de las vocaciones en la organización Franciscana (…)así como casos de Piedras Negras y Saltillo”, detalló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas