México
Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Enrique Peña Nieto, acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles insiste a la FGR en ser testigo ahora que la quieren por “delincuencia organizada”

09/03/2021 - 1:14 pm

La defensa de Rosario Robles Berlanga aseguró que la extitular de la Sedesol no puede reparar el daño por el que se le acusa, ya que las autoridades no han hallado que “un solo peso en sus cuentas”.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- La defensa de Rosario Robles Berlanga aseguró que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, buscará acogerse a la figura de criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República, con el fin de evitar el juicio por delincuencia organizada.

De acuerdo con el equipo legal de la extitular de la Sedesol, esta semana comenzaron las pláticas con la FGR con el fin de que Robles Berlanga se pueda acoger tanto a la figura de criterio de oportunidad como de testigo colaborador.

“En el caso del delito de delincuencia organizada, en este caso ya empieza a haber una interacción entre los ministerios públicos y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante la que ella se va a acoger a esta figura de testigo colaborador, y que va a funcionar en una especie de híbrido jurídico, entre el criterio de oportunidad y el testigo colaborar, y que pueda aplicarse a mas instancias legales”, dijo el abogado Sergio Arturo Ramírez.

Foto Rosario Robles y Lus Videgaray
Luis Videgaray, uno de los funcionarios que supuestamente acusaría Rosario Robles. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El integrante del equipo legal aseguró que la FGR ha actuado de manera “congruente”, con el fin de que la exfuncionaria pueda dar toda la información que las autoridades judiciales requieren para tratar el caso de delincuencia organizada.

“La FGR ha reaccionado en una forma muy congruente, siendo que ellos conocen que el primer tipo primario del delito no corresponde; en la parte secundaria sí hay fórmula para la figura de testigo colaborador; ella [Rosario Robles Berlanga] esta de acuerdo y conforme de platicar con la FGR y dar toda la información que la FGR requiera para legar a los lugares que está previendo llegar la Fiscalía”, añadió.

Ramírez reiteró que Robles Berlanga no llevará un juicio abreviado ni se declarará culpable por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, porque dicha acusación “no tiene una vertiente lógica mediante la cual ella pueda ser juzgada”.

“Tenemos que ser muy claros, la maestra no va a llevar un juicio abreviado, como lo manifesté yo a algunos de ustedes hace unos días, no va a llevar un juicio abreviado porque no se va a declarar culpable de la comisión del delito primario, siendo que el delito primario no tiene una vertiente lógica mediante la cual ella pueda ser juzgada, es simplemente un proceso de detención que la está llevando ahí”, reiteró.

Dijo que su cliente no puede reparar el daño porque no se ha descubierto que se haya quedado con el dinero los más de cinco mil millones de pesos que se acusa fueron desviados por sus supuestas omisiones cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ella no va a reparar el daño, porque no es un delito material, ella no se quedó con esos recursos que supuestamente fueron objeto de este delito de orden penal. A ella no se le ha encontrado un solo peso en sus cuentas. A ella no se le ha encontrado que haya obtenido recursos de firma impropia, y por lo mismo, ella no puede ser objeta de reparación del daño, el delito por el que se le está queriendo acusar en este delito primario es por omisión, esa omisión como bien está explicado, no se puede dar porque el tipo penal mediante el cual está formulado el delito, no esta compouetso de forma correcta”, aseguró.

Por su parte, la abogada Olivia Rubio Rodríguez detalló que hasta que no se resuelva un juicio de sobreseimiento, Robles Berlanga no puede ser llevada a juicio; agregó que mientras no se solucione este aspecto, la exfuncionaria aún puede acogerse a los criterios de oportunidad de la FGR.

“Son básicamente dos procesos. Uno del tipo de penal del ejercicio indebido del servicio público, en ese proceso me gustaría comentar que el día de hoy salió una notica de que la maestra se va a presentar a juicio, ante de eso, antes que la maestra pueda presentarse a juicio tiene que llevarse a cabo la audiencia intermedia, en esa audiencia intermedia, básicamente se depuran hechos y derecho, y me gustaría comentarles que esa audiencia intermedia termina con un auto apertura de juicio oral, tendría que terminas ese juicio; sin embargo, ese juicio está suspendido hasta en tanto no se resuelva el sobreseimiento que tiene interpuesto, entonces, mientras no se resuelva este amparo no podrá haber un auto de apertura de juicio oral, y hasta en tanto no haya un auto de apertura, la defensa y la maestra pueden negociar con la FGR, ya sea un decreto de oportunidad, un juicio abreviado o acogerse a la figura de testigo protegido.

La exsecretaria Rosario Robles durante una visita a Oaxaca en septiembre de 2018.
La exsecretaria Rosario Robles durante una visita a Oaxaca en septiembre de 2018. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Por la mañana se dio a conoce que Robles Berlanga había decidido enfrentar el juicio por el proceso que pesa en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público al no alcanzar un acuerdo con la FGR para ir a un juicio abreviado.

“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso (…) las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, dice el documento de los abogados de Rosario Robles difundido por El Universal.

El escrito señala que será el próximo 26 de marzo, a las 10 horas, cuando se desahogue la audiencia intermedia que está programada y pidió un proceso “justo”.

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”, apunta el documento presentado por su defensa la noche de ayer.

Fuentes explicaron a El Universal que la decisión de la exjefa de Gobierno derivó de que las autoridades, incluido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han insistido en que debe de pagar el daño a las arcas públicas generado a lo largo de su paso por el Gobierno federal en el sexenio peñista.

Robles Berlanga ha asegurado en diferentes ocasiones que no cuenta con recursos, que ha gastado sus ahorros e incluso sus familiares organizaron una rifa para pagar los gastos del proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas