México

Diputado de Morena formula iniciativa para que comunidad de la UNAM elija al Rector

09/03/2023 - 9:04 pm

Si se presenta y aprueba la iniciativa del Diputado de Morena, se aplicaría para la renovación de la rectoría de la UNAM este mismo año, ya que en noviembre culmina el cargo de Enrique Graue, quien en 2019 fue reelecto para un segundo periodo como Rector.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Una iniciativa a cargo del Diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para establecer la elección del Rector mediante “el voto directo, universal, libre y secreto” de la comunidad universitaria.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, se lee en la iniciativa que no ha sido presentada formalmente, pero que tiene fecha del 9 de marzo de este año.

El decreto, una vez que sea aprobado, entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y deberá aplicarse para el siguiente proceso de renovación correspondiente al periodo que va del año 2023 al 2027.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Es decir, se aplicaría para la renovación de la rectoría de la UNAM este mismo año, ya que en noviembre culmina el cargo de Enrique Graue, quien en 2019 fue reelecto para un segundo periodo como Rector.

De acuerdo con la exposición de motivos del documento, “la Junta de Gobierno se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”.

Por ello plantea que “la persona titular de la rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”.

En la iniciativa, que presuntamente propondrá Morena, se advierte que podría generar controversia debido a la efervescencia política que procesos de este tipo pueden desatar, por ello asegura que todas las opiniones “se escucharán al analizar esta propuesta: deben ser atendidas y reflexionadas, ya que ciertamente no se busca que nuevos mecanismos democráticos generen inestabilidad institucional”.

La Junta de Gobierno de la UNAM lanzará en septiembre la convocatoria para elegir al nuevo Rector y en octubre publica los nombres de los aspirantes que solicitaron su registro.

En la iniciativa no se detalla si en la elección abierta participarán solamente estudiantes y profesores, o también el personal administrativo de la UNAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas