Gary Payton encabeza generación 2013 en Salón de la Fama de la NBA

09/04/2013 - 1:48 am

Springfield, MA., 9 Abr. (Notimex).- Los ex jugadores de la NBA Bernard King y Gary Payton, además de los ex entrenadores Jerry Tarkanian y Guy Lewis, entre otros, fueron electos este lunes para el Salón de la Fama de Basquetbol.

 

También fueron elegidos el entrenador en jefe de la Universidad de Louisville, Rick Pitino, así como la ex jugadora Dawn Staley y la entrenadora Sylvia Hatchell.

 

A estos ilustres nombres que el próximo 8 de septiembre ingresarán al recinto de los inmortales, hay que añadir los de Roger Brown, Edwin B. Henderson, el brasileño Oscar Schmidt, Richard Guerin y Russ Granik, quien es inducido por las contribuciones y por el apoyo que ha dado al desarrollo del deporte ráfaga.

 

A continuación una breve semblanza de los nuevos inquilinos del recinto de los inmortales del basquetbol:

 

Gary Payton.- Fue conocido con el apodo de “El guante” por su gran habilidad para robar balones, jugó 18 temporadas en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) de 1990 a 2007 y militó con Supersónicos de Seattle, Ciervos de Milwaukee, Lakers de Los Ángeles, Halcones de Atlanta, Celtics de Boston y el Calor de Miami.

 

A lo largo de su trayectoria en la NBA, Payton terminó con 21 mil 813 puntos anotados, lo que le dio un promedio de 16.3 por encuentro; atrapó cinco mil 269 rebotes para una media de 3.9 por cotejo y logró ocho mil 966 asistencias, es decir; 6.7 en cada cotejo que disputó.

 

Además, Payton fue en dos ocasiones integrante de la selección de basquetbol de Estados Unidos, en donde ganó la medalla en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sydney 2000, además de ganar en 2007 una vez el título de la NBA, cuando militaba con el Calor de Miami.

 

Bernard King.- Jugó 13 campañas en la NBA, de 1977 a 1992, para defender las casacas de Nets de Nueva Jersey, Jazz de Utah, Guerreros de Golden State, Knicks de Nueva York y Balas de Washington y con ninguno de ellos logró ganar un título.

 

A lo largo de su trayectoria, King encestó 22.5 puntos en promedio por partido. Su inducción llega 20 años después de haberse retirado como jugador.

 

Dawn Staley.- Fue integrante de la selección femenil de basquetbol de Estados Unidos y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

 

Además consiguió el título de los Campeonatos Mundiales de Alemania 1998 y China 2002. También integró la escuadra de su país que logró la medalla de bronce en el Mundial de Australia 1994.

 

Jerry Tarkanian.- Entrenador de jefe del basquetbol colegial, que tuvo una efímera carrera en el basquetbol profesional al dirigir por 20 encuentros a los Spurs de San Antonio, pero se mantuvo activo por tres décadas en el basquetbol universitario estadounidense.

 

En su extensa trayectoria como entrenador, Tarkanian estuvo al frente de las escuadras de los 49 de la Universidad de Long Beach y tuvo marca de 99 partidos ganados por 17 perdidos.

 

Así como de los “Rebeldes Fugitivos” de la Universidad de Nevada, en Las Vegas (UNLV), a quienes guió al título en 1990 y donde logró récord de 509 triunfos a cambio de 105 reveses.

 

Su último equipo en el basquetbol universitario fue el de los Bulldogs de la Universidad Estatal de Fresno, con quienes tuvo palmarés de 153 partidos ganados a cambio de 80 perdidos y, con ello, culminó su carrera con marca de 761 triunfos a cambio de 212 descalabros.

 

Guy Lewis.- Entrenador en jefe del basquetbol colegial estadounidense, dirigió por espacio de 30 años a los “Pumas” de la Universidad de Houston, con quienes logró marca de 592 triunfos a cambio de 79 reveses.

 

En tanto, guió a Houston a la consecución de tres títulos de su conferencia en temporada regular y a cuatro vía torneo; en cinco ocasiones llegó al “Final Four” y jamás pudo ganarlo, además tuvo bajo su conducción a 29 jugadores que después jugaron en la NBA.

 

Sylvia Hatchell.- Entrenadora del equipo femenino de basquetbol que estuvo al frente de la Universidad de Francis Marion, donde logró récord de 272 triunfos por 80 reveses y de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), escuadra que dirige desde 1986 con palmarés de 541 partidos ganados por 205 perdidos y en 1994 obtuvo un título.

 

Rick Pitino.- Es el único entrenador en la historia del basquetbol colegial estadounidense varonil en guiar a tres equipos al “Final Four”, a los Frailes de la Universidad de Providence, los Gatos Salvajes de la Universidad de Kentucky y a los Cardenales de la Universidad de Louisville y el primero en ganar el título con dos escuadras diferentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video