México

Vecinos cierran calles

Batres detecta aceite y lubricantes en agua de BJ; locales bloquean Insurgentes

09/04/2024 - 8:30 pm

Debido al bloque de las vialidades, los agentes de tránsito realizaron en la tarde de hoy cortes viales desde avenida División del Norte y el Eje 5 Sur.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).–La mañana de este martes, un grupo de personas se manifestó en la Avenida Insurgentes Sur como parte de las demandas a la contaminación del agua en la Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con los reportes, los vecinos de las colonias Nápoles y Del Valle tomaron ambos sentidos de Insurgentes, lo que provocó afectaciones a la circulación vehicular y al la Línea 1 del Metrobús. Entre las demandas, se escucharon las consignas “queremos solución, queremos agua limpia, y no queremos agua contaminada”.

Algunos vecinos llevaron muestras de agua para demostrar la contaminación en sus hogares; se trata de botellas que muestran un líquido café con “mal olor”, similar al de la gasolina o insecticida.

Tras la manifestación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió al lugar para ofrecerles una reunión en la sede de Seduvi, en la Colonia Del Valle. Sin embargo, los vecinos indicaron que sólo aceptarán si el encuentro es con el Coordinador del Sacmex, Rafael Carmona.

“Queremos alguien con capacidad de decisión que nos diga cuándo dejará de llegar agua contaminada, cuál será el programa para limpiar toda la red de distribución, hay que lavar cada cisterna y que nos diga cuáles son los daños a la salud de la sustancia que tiene el agua”, mencionó una de las protestantes.

Debido al bloque de las vialidades, los agentes de tránsito realizaron cortes viales desde avenida División del Norte y el Eje 5 Sur.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descartó ayer la presencia de gasolina en el agua que llega a la Alcaldía Benito Juárez, ya que las investigaciones arrojaron que se trata de un componente que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.

A través de una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno dio a conocer el avance del estudio de las muestras e investigaciones sobre la calidad del agua en esa Alcaldía, las cuales apuntan a “algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, hasta ahí van los análisis”.

Además, Batres explicó que no hay riesgo de explosividad, ante la inquietud de las y los vecinos por el olor, pues en los análisis se ocupa el explosímetro, un aparato para determinar el nivel de explosividad de sustancias, y marca que existe “cero riesgo”.

“Los análisis que se han realizado hasta el momento descartan la presencia de gasolina, además se ha estado usando un aparato que se llama explosímetro, que mide si hay riesgo de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentren en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, dijo.

El mandatario capitalino también aclaró que el punto de origen se encuentra en el poniente de la demarcación, y negó que la problemática se haya iniciado en las presas del Cutzamala, el tanque de Santa Lucía o los pozos de la Alcaldía.

“Las investigaciones indican que el origen está focalizado en algún punto del poniente de la demarcación. Ya señalamos que esta problemática no se originó en el Cutzamala, tampoco en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos de Benito Juárez. Entonces el punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación”, destacó.

Asimismo, señaló que paralelamente con las indagatorias para identificar de dónde proviene el punto preciso, se realizan labores de verificación, de análisis, de rastreo en establecimientos, en gasolineras y en las 65 obras de construcción que hay en la zona.

Finalmente, remarcó que las investigaciones son un esfuerzo conjunto entre el Sacmex, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

El pasado 7 de abril, la SGIRPC había informado que instaló un Puesto de Mando permanente en la Alcaldía Benito Juárez para atender a los vecinos y recolectar muestras del líquido con el fin de realizar su análisis, ante los reportes de agua contaminada.

Semanas atrás, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México reportaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tenía mal olor y de una consistencia grasosa.

De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua que reciben son similares a la gasolina o insecticida, afectando a las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.

Para determinar el origen de la situación, el Sacmex continúa revisando las muestras tomadas de 389 domicilios, con el fin de corroborar que no hay contaminantes en el agua; así como realizando la verificación de establecimientos y construcciones en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas