México

AMLO critica narrativa

En el debate se habló de lo que sostienen nuestros adversarios, acusa el Presidente

09/04/2024 - 9:04 am

El Presidente López Obrador compartió hoy un nuevo posicionamiento sobre el debate que sostuvieron Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. Ayer, había dicho que el ejercicio “estuvo muy bien”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la mañana de este martes que durante el Primer Debate Presidencial, el cual se llevó a cabo el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), se habló de todo lo que sostienen sus adversarios, algo que, acusó, se utilizó para hacer las preguntas a las candidatas y al candidato.

“A pesar de toda esta campaña de desprestigio, todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación. Toda la narrativa del debate fue eso: no reconocer absolutamente nada“, dijo desde Palacio Nacional.

De acuerdo con López Obrador, “es la narrativa de Televisa y de [TV] Azteca, y de Reforma y de El Universal lo que utilizaron para hacer las preguntas en el debate con la supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer”. “Qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada. Qué mal en educación. Qué mal en todo”, lamentó.

“Aún así no pudieron dejar mal, yo no estoy hablando del partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción. No fueron capaces de hacer distinciones. Todo fue a tabla rasa. Las preguntas, recuerdo una de Denise [Maerker]. ¿Cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué Gobierno? Como si nosotros fuésemos iguales, si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción”, acusó.

El mandatario mexicano señaló que podría pasar mucho tiempo mencionando casos para demostrar cómo su Gobierno ha actuado distinto. “Ojalá Denise logre hacer un análisis para diferenciar. Ahora, por ejemplo, Denise, ya no se condonan impuestos. Ya no se le condonan impuestos a Televisa, ni a ninguna empresa, que eran las predilectas del régimen”.

“¿Cómo vamos a ser iguales? Ahora precisamente ya no se permite esta corrupción que padecimos en todo lo relacionado con la salud. ¿Quiénes son los que forman parte de Latinus? Vendedores de medicinas y de equipos médicos. ¿Quiénes patrocinan los programas de radio, de televisión de Ciro Gómez Leyva? Vendedores de medicamentos, constructores de hospitales con contratos ‘leoninos’. Ya basta de corrupción”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que “afortunadamente” puede ejercer su derecho de réplica durante sus tradicionales “mañaneras”. “Ya existe este medio, esta conferencia de comunicación, de mensajes de ida y vuelta, este diálogo circular que no existía, y también las redes sociales. Ahora es distinto”, celebró.

“Lo más importante de todo: hay un pueblo muy consciente. El pueblo es mucha pieza, un pueblo muy inteligente, muy informado, muy consciente. Ha dado resultados. Estamos ya recogiendo, cosechando los frutos de un trabajo de muchos años, de millones de mexicanos, porque esto lo hemos hecho entre todos. De ir casa por casa, plaza por plaza informando, orientando, concientizando, esto que llamamos revolución de las conciencias”, declaró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que durante el Primer Debate Presidencial, el cual se llevó a cabo el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), se habló de todo lo que sostienen sus adversarios, algo que, acusó, se utilizó para hacer las preguntas a las candidatas y al candidato.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que durante el Primer Debate Presidencial, el cual se llevó a cabo el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), se habló de todo lo que sostienen sus adversarios, algo que, acusó, se utilizó para hacer las preguntas a las candidatas y al candidato. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Por eso podemos resistir todos los embates, todas las campañas de calumnias, las que surgen en México y las que vienen del extranjero, como esa que echaron a andar desde el extranjero de #AMLONarcoPresidente con el New York Times, con información de la DEA, con el Premio Nobel del Periodismo o su equivalente. Toda una campaña. Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes que los gobiernos se arrodillaban ante las hegemonías, ante gobiernos extranjeros. Ahora no. México es un país independiente, libre, soberano. No somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo”, concluyó.

En repetidas ocasiones, el gobernante ha cuestionado la capacidad de alcance, incluso internacional, que tuvo la etiqueta #NarcoPresidente en redes sociales a partir de la publicación del reportaje de Tim Golden, dos veces ganador del Pulitzer, en ProPublica que supuestamente lo vincula, aunque sin pruebas, con el narco.

La noche del pasado 7 de abril, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la izquierda; Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la oposición; y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), protagonizaron el Primer Debate Presidencial, donde se les hicieron preguntas sobre salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

El ejercicio fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes seleccionaron 30 de las 108 preguntas que Signa Lab escogió dentro de las más de 24 mil que se recibieron a través de plataformas digitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas