México

Fue irrupción violenta

AMLO exhibe VIDEOS del ataque a la Embajada. Comando maltrató a los mexicanos

09/04/2024 - 9:17 am

“¡A México se le respeta!”, afirmó tajante el Presidente al anunciar que en los próximos días su Gobierno formalizará una acción legal contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este martes nuevas imágenes del momento en que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México, un hecho que provocó la ruptura de las relaciones entre ambos países.

“Habíamos quedado de dar a conocer un video del asalto a nuestra Embajada en Ecuador porque se tomaron escenas muy dolorosas del maltrato a uno de nuestros diplomáticos, pero son escenas afuera de nuestra Embajada. Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la Embajada, cámaras de seguridad“, dijo.

En el material, se observa el despliegue de un operativo militar en las inmediaciones de la sede diplomática mexicana, ubicada en Quito. “Personal de las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresó sin autorización a la Embajada de México en Ecuador”, se lee en la escena que muestra a un elemento sobre la parte superior de la puerta mientras da instrucciones al resto de sus compañeros.

Más adelante, se aprecia cómo las autoridades abren las puertas del inmueble, donde se encontraba el personal diplomático. Uno de los integrantes de la misión, cuyo rostro no se alcanza a distinguir al inicio, intercambia un par de palabras con uno de los policías, quien se acerca a él y comienza a empujarlo porque estaba tratando de impedir que más elementos ingresaran al sitio.

Posteriormente, se enciende la luz, lo que permite ver con mayor claridad los hechos. Lo primero que se nota es que el diplomático que forcejea con el elemento de seguridad es Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Ecuador, quien vestía una chamarra azul con negro. Una vez que le es imposible evitar la entrada del dispositivo, se ve rodeado por lo menos de ocho policías que portaban armas y escudos.

Mientras Canseco intenta esquivar a los sujetos con las manos, otro grupo de cuatro hombres pasa frente a sus ojos. Cada uno llevaba sujetada de una extremidad a una persona, al parecer a Jorge Glas, a quien se llevaron detenido.

De inmediato, el también Jefe de Cancillería en Ecuador es sometido por un elemento hasta dejarlo en el suelo. En cuestión de segundos, se levanta y corre tras las autoridades.

Luego se proyectaron las imágenes captadas por otro ángulo. En ellas se exhibe la forma en que Roberto Canseco defiende la Embajada con su propio cuerpo. Al verse superado en número, de nueva cuenta es agredido físicamente y desalojado de una de las áreas del lugar.

“Agentes ingresaron a la Embajada, así como dos vehículos. Las fuerzas de seguridad detuvieron a la persona asilada (Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador), la subieron a los vehículos y salieron de la Embajada”, se apunta en otro momento del video.

Después, se expone el momento en que el diplomático mexicano se coloca frente a los vehículos como parte de sus esfuerzos para detenerles el paso. En respuesta, los policías lo retiran con jalones y empujones.

“El Jefe de Cancillería fue sometido por un agente de seguridad mientras se encontraba de rodillas con la cara al suelo, atentando contra su dignidad”, se describe en el clip. “Es un atropello, es contra la norma. No puede ser”, comenta el funcionario en cuanto se reincorpora.

El mandatario mexicano señaló que gracias a este material, se están conociendo más detalles de lo sucedido la noche del viernes 5 de abril. Sin embargo, reconoció que todavía no se ha terminado de recabar “toda la información de cómo fue este asalto autoritario”.

La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: David Bustillos, AP

Durante su conferencia de prensa matutina, informó que le pidió a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que presente el video en la reunión que sostendrá hoy la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a las 10:00 horas para abordar el tema.

“Vamos a que se dé a conocer ahora y que Alicia Bárcena, que es extraordinaria, excepcional Secretaria de Relaciones Exteriores, complemente en la reunión lo que se va a hacer desde los causes legales”, precisó López Obrador.

“Nosotros somos juaristas: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada qué temer. Como siempre lo decimos, no somos iguales. Nosotros no somos autoritarios, no somos ‘fachos’, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza. Nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser”, aseguró desde Palacio Nacional.

Pese a ello, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que México no se puede quedar callado “ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador”.

La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: David Bustillos, AP

“Por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia. Se está elaborando el documento. También para que quede claro que esa es la instancia a la que vamos a acudir y eso es lo que nos importa: que se actúe porque se trata de una violación no sólo a la soberanía de nuestro país; sino al Derecho Internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas”, explicó.

“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate. Y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una Embajada en cualquier parte del mundo”, sostuvo el Presidente de México.

En su mensaje, también criticó la postura que asumieron Estados Unidos y Canadá tras el incidente y consideró que ambos gobiernos realizaron “pronunciamientos muy ambiguos”.

En el caso de Estados Unidos, el gobernante mexicano cuestionó que en el comunicado del Departamento de Estado sólo se hizo un llamado a buscar la reconciliación “sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, lo que atribuyó a que “quieren mantener relaciones igual que las que tienen con nosotros de amistad”.

La policía hace guardia ante los vehículos que irrumpieron en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
La policía hace guardia ante los vehículos que irrumpieron en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

El Presidente López Obrador lamentó que el Presidente Joe Biden no se haya pronunciado sobre el hecho tal como lo hicieron otros gobernantes.

De igual forma, objetó el pronunciamiento de Canadá y dijo que fue “muy indefinida su postura”, y rechazó que hablaran de una “aparente” violación del Derecho Internacional.

El Jefe de Estado mexicano pidió a sus socios en Norteamérica “pronunciarse abiertamente” sobre el caso, aunque admitió que si no lo hacen “no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”.

Poco después de esa declaración, Washington endureció su postura frente a Ecuador y expresó a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, su condena por la violación a la Convención de Viena.

Un vehículo avanza marcha atrás hacia el interior de la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
Un vehículo avanza marcha atrás hacia el interior de la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

“Hemos revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Embajada mexicana y creemos que estas acciones fueron equivocadas”, dijo Sullivan al referir que el Gobierno ecuatoriano “hizo caso omiso de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y, además, “puso en peligro los cimientos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

Las relaciones entre México y Ecuador entraron en una crisis sin precedentes luego de que policías ecuatorianos ingresaran la noche del viernes a la sede diplomática mexicana para detener a Glas, quien había solicitado asilo luego de ser acusado de corrupción.

La acción del Gobierno de Daniel Noboa fue rechazada por 20 países latinoamericanos, 10 europeos y ocho organismos internacionales.

Las condenas se reiteraron el martes durante una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Washington.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, abogó por la superación de la crisis diplomática entre México y Ecuador, pero recordó que “no es el uso de la fuerza, la irrupción ilícita de una misión diplomática, ni la detención del asilado, la vía pacífica de solución a esta situación”.

Almagro dijo que no se debe permitir que “quede como precedente” lo ocurrido en Quito el fin de semana, e hizo un llamado a que se retome la “legalidad internacional” con apego a las normas.

Tras la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, México rompió relaciones con el Gobierno de Noboa y ordenó el cierre indefinido de su Embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador aseveró en un comunicado que la ruptura de las relaciones diplomáticas con México “no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país”, los que seguirán activos tanto en Ciudad de México como en Monterrey.

Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, ante la puerta de la Embajada de México en Quito, Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024.
Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, ante la puerta de la Embajada de México en Quito, Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

Añadió que los acuerdos suscritos entre ambos países continúan en plena vigencia y aplicación, sin menoscabar la situación actual de los derechos de los nacionales ecuatorianos o mexicanos.

México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

En la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además, que se realizó en Washington, Ecuador ofreció una explicación a través de su Viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos.

Afirmó que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo y negó que se le pueda considerar como un perseguido político.

También cuestionó la defensa que hizo México al asilo que otorgó al exvicepresidente ecuatoriano; y dijo que, con su actitud, “socava y desnaturaliza” la figura del asilo y se promueve la impunidad.

Asimismo, Dávalos reiteró las críticas de su Gobierno contra los comentarios que hizo la semana pasada López Obrador sobre los comicios en Ecuador y expresó que sus declaraciones fueron “desafortunadas” al poner en “duda las elecciones”, “banalizar el asesinato” del candidato presidencial Fernando Villavicencio y violentar el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

En protesta por las expresiones del Presidente mexicano, Ecuador declaró la semana pasada non grata a la Embajadora mexicana.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas