México

PRIAN presiona al INE

Xóchitl, “Alito”, Marko y Zambrano exigen cancelar las “mañaneras” y callar a AMLO

09/04/2024 - 3:01 pm

La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” señaló que, a pesar de las medidas cautelares indicadas, el Presidente López Obrador no ha atendido los llamados del INE “para dejar de afectar la equidad de la contienda”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, sostuvo esta tarde una reunión privada con la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en la que exigió que se suspendan las conferencias matutinas durante el periodo electoral.

La aspirante por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), comentó en conferencia de prensa que a pesar de las medidas cautelares aplicadas por el INE contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha instado al órgano electoral a que cancelen las “mañaneras” con el fin de asegurar la equidad en los comicios que culminarán el próximo 2 de junio.

“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda”, dijo en compañía de los dirigentes de los partidos que abandera: Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

Afirmó que las y los consejeros del INE le comentaron que lo único que pueden hacer al respecto es emitir medidas cautelares, pero en el caso de la solicitud de una reparación de daño, se tiene que buscar dicha resolución ante los tribunales, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, le pidió al INE que haga una campaña concreta donde se señale que los programas sociales no pertenecen a ningún partido, hecho que denunció al afirmar que se han empleado los programas sociales como recurso para campañas electorales.

“Ellos nos anticiparon que ya tienen una campaña que inicia el 14 de abril y en ese sentido hemos pedido que se precise el tema de programas sociales”, añadió.

Xóchitl Gálvez junto con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD. Foto: Especial.

Previamente, la candidata Xóchitl Gálvez fui objeto de polémicas luego de que, con la intención de proponer al INE una campaña para aclarar la procedencia de los programas sociales, publicó en sus redes sociales imágenes publicitarias callejeras con el logotipo e identidad gráfica del órgano electoral, hecho que generó una fuerte reacción en el Consejo General.

La campaña que Xóchitl Gálvez Ruiz propuso al INE pretendía advertir a los votantes que ningún partido puede eliminar los programas sociales, lo cual es engañoso: cualquier fuerza política con los votos suficientes en el Congreso podría revertirlos en el futuro; incluso aquellos que, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedaron establecidos como obligatoriedad en la Constitución.

La aspirante entregó el pasado 27 de marzo un oficio dirigido a Guadalupe Taddei donde sugirió que se inicie una campaña de difusión en medios de comunicación y desde las vías institucionales del órgano electoral donde se establezcan que los programas sociales son de la ciudadanía y no tienen ninguna bandera o emblema político.

En dicho texto, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” denunció que la campaña de Morena y sus partidos aliados es supuestamente basada en dinero y amenazas, y no con propuestas y planes de Gobierno, por lo que exigió dicha medida para preservar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral.

No obstante a la solicitud, la autoridad electoral en voz de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, aclaró a la política hidalguense que efectivamente el Instituto recibió la solicitud de Xóchitl Gálvez; sin embargo, también precisó que eso no la obliga a difundir las propuestas, por lo que efectivamente confunde a la ciudadanía con la procedencia de dicha propaganda.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad del 2 de junio, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros. Yo le pido respetuosamente a la candidata Xóchitl Gálvez que nos quedemos sólo con la petición sin presentar la imagen de lo que está proponiendo”, señaló la Consejera presidenta.

Imágenes difundidas por Xóchitl Gálvez con la identidad gráfica del INE. Foto: Captura de pantalla de video.

“Pido mesura a través de los representantes para que lo hagamos llegar y le decimos a Xóchitl Gálvez que se quede sólo con su oficio en su Twitter y, de ser posible y sin la intención de coartar su libertad de comunicación, manifestación y estrategia política, respetémonos ambas imágenes institucionales: los partidos políticos y esta institución”, finalizó.

…Y EL INE VUELVE A ORDENAR MEDIDAS AL PRESIDENTE

El INE instó el día de ayer, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, que el Presidente López Obrador elimine o modifique las conferencias de prensa matutina de los días 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como del 1 de abril ante la presunta vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta.

A través de un comunicado, el INE llamó al Presidente López Obrador y al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a conducir su actuar apegados a la Constitución, luego de que la Comisión resolviera por unanimidad de votos que los comentarios mencionados en la “mañaneras” de esos días vulneran los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda electoral, razón por la cual ordenó a los mandatarios a realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar los contenidos y versiones estenográficas de las conferencias mencionadas.

“El órgano colegiado consideró oportuno reiterar el Ejecutivo federal abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas