México
Afluencia regular de votantes registra la casilla especial 1452, ubicada en Tula de Allende. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como policías municipales y la estatal vigilan los comicios.

Habrá 170 mil casillas

#PuntosYComas ¬ 99 millones de ciudadanos podrán votar el próximo 2 de junio

09/04/2024 - 8:32 pm

El Instituto Nacional Electoral informó que se instalarán en el país 170 mil 858 casillas durante los comicios del domingo 2 de junio del 2024, en las cuales habrá un presidente de casilla, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, por lo cual el número total de funcionarios de casilla nombrados asciende a un millón 532 mil 358 ciudadanos.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El pasado miércoles 27 de marzo del 2024 se cerraron los registros en el Padrón Electoral del país, en el que se inscriben todos los ciudadanos que cumplen 18 años de edad y solicitan su credencial de elector. Por esa razón quedó cerrada también la Lista Nominal de Electores (LNE) donde están registradas las personas que ya tienen su credencial de elector y podrán sufragar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024. De tal manera que el Padrón Electoral cerró con 100 millones 33 mil 50 ciudadanos inscritos; pero solo tienen credencial vigente para votar 99 millones 84 mil 188 personas de 18 años y mayores.

En los comicios del 2018 las mujeres votaron un 10 por ciento más que los varones, pues del total de personas que acudieron a sufragar el 55.1 por ciento fueron mujeres y sólo 44.9 por ciento fueron varones, revela el Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales del 2018 elaborado por el Instituto Nacional Electoral, publicado el 19 de julio del 2019.

El estudio referido aclara que los niveles más altos de participación en los últimos comicios presidenciales se ubican en el subconjunto del electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, con la participación de más del 72 por ciento. Actualmente este segmento poblacional representa casi 19 millones de votantes potenciales, el 19.01 por ciento de la Lista Nominal de Electores de todo el país.

Mientras que los niveles más bajos de participación, por debajo del 60 por ciento, se observaron en los rangos de edad de 19 a 34 años y de 80 años o más. Este es el segmento más numeroso, pues representa casi 35 millones y medio de potenciales sufragantes, el 35.74 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

El país está dividido en Cinco Circunscripciones, en las cuales se reparten los 200 diputados de Representación Proporcional, los llamados Plurinominales, de los cuales 40 corresponden a cada una de las cinco regiones electorales. Dos de esas circunscripciones Electorales rebasan los 20 millones de votantes potenciales, la primera, que integran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La otra región con más de 20 millones de votantes potenciales es la Cuarta Circunscripción, que incluye la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

Las cinco entidades del país con más votantes potenciales son Estado de México, con una Lista Nominal de más de 13 millones de personas con credencial para sugragar vigente; le sigue Ciudad de México con más de 8 millones de potenciales votantes; Jalisco, con más de 6.6 millones; Veracruz, con más de 6.1 millones y Puebla con más de 5 millones de personas que tienen credencial de elector vigente.

El pasado lunes 8 de abril el Instituto Nacional Electoral informó que se instalarán en el país 170 mil 858 casillas durante los comicios del domingo 2 de junio del 2024, en las cuales habrá un presidente de casilla, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, por lo cual el número total de funcionarios de casilla nombrados asciende a un millón 532 mil 358 ciudadanos.

Además, se designaron a los ciudadanos que atenderán las casillas y llevarán a cabo el escrutinio y cómputos del voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Voto anticipado para personas en postración y de las Personas en Prisión Preventiva. El 58.16 por ciento de los funcionarios de casillas son Mujeres y 41.83 por ciento varones. Cuatro de cada 10 ciudadanos designados son menores de 39 años; cuatro de cada 10 tienen entre 40 y 60 años y dos de cada 10 son mayores de 60 años.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video