En la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, el mejor amigo del hombre aprende a ayudar a los débiles visuales y ciegos a poder desplazarse con mayor facilidad e integrarse a la sociedad para enfrentar los retos de la vida diaria.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– La Escuela para Entrenamiento para Perros Guía para Ciegos se encuentra al sur de la Ciudad de México y lleva formando perros guías desde 1997, cuando se inauguraron sus instalaciones.

La escuela fue fundada por Silvia Lozada Badillo, quien quedó ciega desde los tres años de edad debido a una enfermedad viral. En 1988 decidió iniciar el proyecto de una escuela de perros guía para ciegos, con el fin de compartir la libertad e independencia que los perros entrenados otorgan a las personas ciegas.

Silvia Lozada comenta a SinEmbargo que el obtener un perro guía no tiene costo alguno, únicamente se deben cumplir ciertos requisitos, entre los que están ser una persona con debilidad visual o ser ciega, tener de 18 a 55 años de edad, que el interesado se encuentre rehabilitados en movilidad, estar trabajando o estudiando y hacer una solicitud a la institución.

En la fase final, el aspirante deberá hospedarse las instalaciones por 28 días para recibir un curso de capacitación en el manejo del perro guía que le sea asignado. Por esa fase se cobra una cuota de recuperación de 20 mil pesos, que cubre el hospedaje y alimentos en las instalaciones, así como los accesorios y la capacitación en el manejo del perro guía.

Las personas que llegan a esta institución también pueden contar con un programa de rehabilitación integral, en donde se ofrecen servicios como: apoyo psicológico, orientación y movilidad [uso del bastón blanco], lectura y escritura en braille, aprender a realizar actividades de la vida diaria, computación con lector de pantalla parlante, talleres de sensibilización para familiares y amigos, taller de psicomotricidad, actividades recreativas y culturales. Cada una de esas actividades tiene un costo de recuperación de 500 pesos.

La escuela de perros guía, única en México y Latinoamérica, opera como una asociación civil, por lo que también recibe donativos que son deducibles de impuestos. Conoce más a cerca de esta escuela o si deseas apoyar visita su página web www.perrosguia.org.mx