Diputados del PAN temen que el PRI use dinero de la Reforma Energética con fines electorales; piden control

09/06/2014 - 12:04 am
Sesion_diputados-2_2
El Diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, urgió al Gobierno y al PRI la homologación de la Reforma Política-Electoral, para que las reglas sean las mismas a nivel federal y local. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de junio, SinEmbargo.–Al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa que los recursos extraordinarios por miles de millones de pesos que se generarán con la Reforma Energética, los nuevos ingresos tributarios derivados de la Reforma Fiscal, así como el monto de endeudamiento del Gobierno federal, superior al costo original del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobapra) sean utilizados con fines electorales.

La preocupación tiene sustento, dijo en entrevista para SinEmbargo, Marcos Aguilar Vega, vicepresidente de la Comisión Permanente, porque el dinero que entrará a las arcas públicas en 2014 y 2015, podría inclinar la balanza en las elecciones intermedias a favor del partido en el poder, si no existen reglas claras que saquen las manos de los mandatarios estatales de los procesos electorales.

Ante esto, el Diputado federal urgió, una vez más, al Gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que orille a los gobernadores a acelerae el proceso de homologación de la Reforma Política-Electoral, para que las reglas sean las mismas tanto en lo federal como en lo local.

“Un país como el nuestro en el que aprobando una Reforma Energética va a recibir una cantidad de recursos como nunca en su historia, sin tener un marco jurídico electoral que garantice la posibilidad de que exista alternancia en todos los estados, puede resultar peligroso porque garantizaría el enquistamiento de muchos actores en el ámbito de loso estados”, sostuvo el Diputado federal Marcos Aguilar Vega.

El gobierno federal estima que en 10 años la inversión privada en materia energética llegará a los 700 mil millones de dólares: 100 mil  millones de dólares se generarían en el sector electricidad y 600 mil millones en hidrocarburos e infraestructuras.

Por su parte, la Reforma Fiscal contempló la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 16 por ciento para todo el país; mismo impuesto a nuevos productos, como el alimento para mascotas; una tasa de 8 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos con alto contenido calórico y el límite al 53 por ciento de las deducciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas.

Sin los controles necesarios en materia electoral, parte de estos recursos que no estén etiquetados en el Presupuesto 2014 o en los programas sociales oficiales, podrían mal emplearse y generar una condición de inequidad en la elección intermedia del próximo año, según el Legislador.

“Para nosotros es fundamental que las reglas de financiamiento público y privado sean reglas que queden delimitadas perfectamente en el marco jurídico electoral, en los mismos términos en lo federal que en lo estatal, de lo contrario sabemos que el PRI tiene una gran experiencia para utilizarlos de una manera indebida”, enfatizó el Diputado federal panista.

En las elecciones intermedias del próximo año estarán en juego la renovación total de la Cámara de Diputados, habrá elecciones locales en 17 entidades federativas, se elegirán nueve gobernadores, 661 diputados locales y mil 15 presidentes municipales.

Según el blanquiazul, muchos gobernadores han dado muestras de intentar retrasar los cambios aprobados desde el Congreso federal o modificarlos a conveniencia, para que sigan teniendo el control de los procesos electorales locales.

“Hubo una reunión de legisladores con el Secretario de Gobernación y él mismo ha reconocido la importancia de invocar (aunque sus atribuciones están acotadas en ello) a los grupos parlamentarios de todo el país, en especial a los de su partido, para que con la maquinaria que ellos tiene en términos de alcance y gobierno puedan llevar a cabo este cumplimiento de este acuerdo”, explicó el Legislador.

Al mismo tiempo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se quejó de que gobernadores “presionan” para la conformación de los organismos locales electorales. “Tenemos que hacer reglamentos que nos blinden en la designación de los consejeros locales de la intromisión de los grupos de interés público y privado que existen en el país, particularmente en los estados”, dijo el titular del INE.

LA REFORMA ELECTORAL 

PAN_Reforma_IFE-1
El PAN advirtió que no aprobará los dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, hasta que no concluya todo el proceso de regulación electoral en las entidades federativas. Foto: Cuartoscuro

La Reforma Constitucional en materia político-electoral fue aprobada el año pasado tras la insistencia del Partido Acción Nacional que condicionó la aprobación de la Reforma Energética a la aprobación de ambas cámaras del Congreso de los nuevos instrumentos jurídicos.

Los cambios fueron amplios: la creación del INE, sustitución de los institutos electorales estatales por Organismos Públicos Locales (OPLES), nuevas reglas de financiamiento a partidos políticos y de fiscalización en épocas electorales, entre otras.

La Reforma Constitucional implicó también diversas reformas a las constituciones estatales y a las leyes electorales locales, a fin de homologar sus disposiciones al ámbito federal. El plazo fatal es el 30 de junio, fecha límite para que los cambios realizados puedan ponerse en práctica en la elección intermedia.

Acción Nacional advirtió que no aprobará los dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, hasta que no concluya todo el proceso de regulación electoral en las entidades federativas.

Los panistas exigen, primero, reformar las constituciones de las entidades federativas y sus leyes secundarias en materia electoral, por lo menos en 17 de ellas, en donde también se celebrarán elecciones estatales en 2015.

Segundo, que los titulares de los órganos públicos electorales locales tengan plena libertad de actuación para ejercer sus funciones y remover a aquellos consejeros electorales que hayan sido designados por intervención directa de los gobernadores.

Tercero, garantizar que las reglas de competencia electoral en los estados de la República sean coincidentes y armónicas con las reglas acordadas en el ámbito federal.

“Lo contrario generaría un escenario de inequidad en el ámbito de los estados y en el ámbito federal, donde lamentablemente muchos gobernadores podrían aprovecharse de sus marcos jurídicos que les han servido para mantener control en materia electoral”, afirmó el Diputado Marcos Aguilar.

En este punto, el Diputado panista Fernando Rodríguez Doval reiteró su llamado a denunciar a aquellos gobernadores que pretendan influir directa o indirectamente en la integración de los mismos.

Aseguró que Acción Nacional tendrá mucho cuidado en no permitir ni la más mínima influencia de quienes rechazan la democracia y sus principios, en clara alusión a los gobernadores que todavía intentar meter mano en la designación de consejeros electorales.

“Los legisladores de Acción Nacional seguiremos uno a uno los nombramientos que se hagan, revisaremos cada uno de los perfiles y su trayectoria, y cualquier indicio que ponga en riesgo a la democracia será evidenciado”, afirmó el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

NO ES CHANTAJE

Acción Nacional rechazó que califique como un “chantaje” el amago de no subir al pleno los dictámenes de la legislación secundaria de la Reforma Energética.

Sostuvo que esta actitud obedece a la necesidad de que el PRI cumpla su palabra empeñada y que los gobernadores de extracción priista apuren la homologación de leyes secundarias, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral de 2015 y sobre todo, que no se haga mal uso de recursos públicos.

“Tenemos claro que habrá muchos recursos el año entrante derivados de la Reforma Energética, y por ello es que estamos estableciendo esta circunstancia de cumplimiento de palabra, al PRI particularmente, para que lo que prometieron se cumpla y estas regulaciones en materia electoral en cada estado sean una realidad”, sostuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva.

Así pues, uno de los objetivos para impulsar estas reformas políticas obedece al interés por vigilar cómo se genera todo este recurso y la capacidad para ejercerlo

“La autorización que el PRI y el PRD dieron en la Reforma Fiscal para que el Estado mexicano pueda adquirir un empréstito, un endeudamiento, por 620 mil 810 millones de pesos, lo cual lleva por primera vez en la historia de este país a un presupuesto cercano a los 4.4 billones de pesos, implica retos naturalmente para el gobierno, en los cuales nosotros deseamos participar para que el Gobierno garantice que no hay un manejo indebido”, explicó el Diputado Marcos Aguilar.

BLINDAR SEDESOL

Bejarano denunció que la estrategia del PRI y los programas sociales de Sedesol podrían ayudar  al PRI a ganar el DF. Foto: Cuartoscuro
El PAN exigió establecer mecanismos de control en el manejo de recursos para evitar desvíos desde la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro

Hasta agosto del año pasado, el Gobierno de la República no había tenido capacidad para ejercer el recurso programado, lo que se conoce como subejercicios, lo que dio entrada a un gasto gubernamental desordenado en el último tramo del año.

Esta situación podría repetirse este año, con el problema adicional de que en 2014 inicia el proceso electoral del próximo año. Lo que a decir de los panistas, enciende los focos rojos frente a la posibilidad de que se utilice dinero público en objetivos distintos a lo que fue presupuestado.

Por lo que el PAN reiteró su solicitud de establecer mecanismos de control en el manejo de recursos para evitar desvíos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con los programas que se han venido implementando, desde la Cruzada contra el Hambre hasta los programas de 70 y más.

“Particularmente en el rubro de desarrollo social, que es donde observamos hay una intención de utilizar particularmente esta Secretaría para establecer programas sociales que de manera muy sencilla permitan el uso de recursos líquidos que lleguen a manos de los mexicanos y con eso favorecerse electoralmente”, afirmó el panista.

De esta forma, el Diputado Marcos Aguilar apuntó que al establecer reglas claras en materia electoral, no solo se otorgan herramientas para empoderar a la ciudadanía, también se establecen controles para evitar que recursos públicos se entreguen de forma directa a la población y de esta forma se garantiza la equidad en la contienda electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video