México

Alfaro levanta cargos contra los 6 jóvenes detenidos en protestas; pide a FGR atraer investigación

09/06/2020 - 11:18 am

“En este momento estoy tomando la decisión por última vez de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que levantará los cargos de los seis jóvenes detenidos en el centro de Guadalajara por actos vandálicos durante las protestas por la presunta muerte de Giovanni López a manos de policías de la entidad.

“En este momento estoy tomando la decisión por última vez de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

El mandatario jalisciense aseguró que hay un ánimo de tensión social muy fuerte, además de que se está viviendo una situación delicada en materia de salud por el brote del nuevo coronavirus.

“Es mi convicción que tenemos que dar vuelta a la página, que Jalisco necesita levantar la cabeza, que tenemos que ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto porque siguen habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado. Necesitamos actuar con sensatez, con responsabilidad”, agregó.

El mandatario estatal puntualizó que los jóvenes detenidos confundieron “la idea de manifestar sus ideas de manera libre con generar actos de violencia” y que fueron detenidos por haber causado destrozos y agredir a los policías.

“Sin embargo entendíamos también que el ambiente de tensión social exigía una muestra de voluntad para generar una distinción y avanzar la solución de este problema”, comentó.

Manifestante detenido por la policía de Guadalajara.Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Posteriormente, mencionó que pese a que quedaron libres todos los jóvenes detenidos en las movilizaciones del jueves y viernes, el día sábado se presentaron otros inconformes a protestar y generar destrozos y a agredir a las autoridades.

“No hay que confundir las cosas (…) son jóvenes que fueron detenidos el día sábado, después de que habíamos dado ya esta muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado”, expresó.

Después, Alfaro afirmó que no se pueden quedar cabos sueltos, pues existe la intención de “desestabilizar al Estado”.

“Por eso en este momento, estoy tomando la decisión (…) por última vez, por última ocasión (…) de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por los hechos cometidos el día sábado (…) fueron detenidos en la manifestación del sábado. He decidido levantar los cargos para estos jóvenes para que queden en libertad”, comentó Alfaro.

Más tarde, en un mensaje dirigido a la entidad, Enrique Alfaro aseguró que no permitirá que Jalisco se “convierta en una jungla”, recordando las imágenes en las marchas realizadas en la Ciudad de México.

“En Jalisco no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación. En Jalisco tenemos que mandar un mensaje claro: no podemos tolerar estos actos. Y no volverá a haber de mi parte, una consideración a quienes usen la violencia para manifestar nuestras ideas (…) tenemos que respetar los Derechos Humanos”, puntualizó.

Manifestantes quemaron patrullas y pintaron el palacio municipal de Guadalajara para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Finalmente, el Gobernador subrayó que la historia terminará cuando los responsables de Giovanni sean castigados, y aseguró que llegarán “al fondo del asunto” y que habrá justicia. También informó que ya se encuentran detenidos los presuntos responsables.

ALFARO PIDE A FGR QUE ATRAIGA EL CASO 

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que pedirá al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga las investigaciones por los hechos ocurridos durante las manifestaciones del viernes 5 de junio en las inmediaciones de las Fiscalía, por la cual ya existen dos policías ministeriales detenidos.

El mandatario jalisciense agregó que en estos momentos va rumbo a la Ciudad de México el Fiscal estatal para poner a disposición todos los elementos de prueba con que se cuenta hasta el momento.

“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el Gobernador jalisciense, quien agregó que desde el viernes pasado la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía estatal.

El asesinato de Giovanni López detonó en protestas en Guadalajara. Foto: Fernando Carranza, Cuartsocuro.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video