Fallo de Juez impide presentar dictamen de tesis de Ministra: Comité de Ética de UNAM

09/06/2023 - 7:45 pm

El Comité Universitario de Ética se sumó a la apelación hecha por la UNAM para que se le permita concluir su trabajo académico y presente públicamente los resultados de la revisión de las tesis. 

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el dictamen sobre el plagio de la tesis en la que está implicada Yasmín Esquivel Mossa está listo y pidió que se le permita presentarlo, pues la resolución judicial promovida por la defensa de la Ministra ha impedido hacerlo.

“CUÉTICA concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”, expusieron los integrantes del Comité en un comunicado.

CUÉTICA se sumó a la apelación hecha por la UNAM para que se le permita concluir su trabajo académico.

El 23 de enero, el órgano colegiado de la UNAM recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas. En el caso de la Ministra, compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos. Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero CUÉTICA brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales.

El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos.

Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM.

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México desestimó el fallo a favor de Yasmín Esquivel Mossa, pues señaló que “en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno”, luego de que los abogados de la Ministra informaran que una Jueza determinó que es la única autora de la tesis que presentó para titularse de la licenciatura en Derecho.

A través de un comunicado, la UNAM aclaró que se enteró de la resolución por las declaraciones públicas de los abogados de la Ministra, acerca de “la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel”.

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto'”, agregó.

La máxima casa de estudios explicó que los alcances de la sentencia “no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas”.

Asimismo, mencionó que “continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual Ministra”.

Además, la UNAM recordó que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de Esquivel Mossa. “De toda esta situación jurídica, que sólo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.

“Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado ‘Foro Plural Jalisco’, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del Ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la Ministra”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video