México

La UNAM desestima fallo a favor de Yasmín Esquivel; no fue enterada del juicio, dice

08/06/2023 - 2:12 pm

La Universidad aclaró que en ningún momento fue incluida como parte interesada en el proceso judicial que llevaron a cabo los abogados de la Ministra.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desestimó esta tarde el fallo a favor de Yasmín Esquivel Mossa, pues señaló que “en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno”, luego de que los abogados de la Ministra informaran esta mañana que una Jueza determinó que es la única autora de la tesis que presentó para titularse de la licenciatura en Derecho.

A través de un comunicado, la UNAM aclaró que se enteró de la resolución por las declaraciones públicas de los abogados de la Ministra, acerca de “la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel”.

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto'”, agregó.

La máxima casa de estudios explicó que los alcances de la sentencia “no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas”.

 

Asimismo, mencionó que “continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual Ministra”.

Además, la UNAM recordó que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de Esquivel Mossa. “De toda esta situación jurídica, que sólo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.

“Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado ‘Foro Plural Jalisco’, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del Ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la Ministra”, añadió.

ESQUIVEL RESPONDE A SU CASO

La Ministra fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura y doctorado. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Esta tarde, la Ministra compartió en sus redes sociales que su equipo legal hizo pública la resolución judicial “con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continuo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN”, sentenció.

DEFENSA CONSIGUE FALLO A FAVOR

Una Jueza de la Ciudad de México determinó esta mañana que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es la única autora de la tesis que presentó para titularse de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La defensa legal de la Ministra señaló que la resolución de la Jueza tiene un carácter “firme y definitivo”, por lo que el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia y darse por concluido de inmediato.

De esta forma, se acredita que la Esquivel Mossa es la “legítima titular de los derechos morales y patrimoniales” de su tesis de licenciatura.

Alejandro Romano Rascón, representante legal de la Ministra, detalló que fueron dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía línea de tiempo, así como análisis y hermenéutico, lingüístico, discursivo entre otras pruebas documentales.

“Se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan procedentes para exhibir dicha sentencia como pruebas superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa dio por concluido el tema de plagio. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa, y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, agregó.

Asimismo, la declaración judicial indica que en el proceso basado en derechos de autor, se obtuvo “sentencia firme que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video