México

Jueza suspende amparo de Ministra Esquivel contra investigación de la UNAM por tesis

06/03/2023 - 5:04 pm

También se suspendió una audiencia constitucional agendada para el 31 de marzo; la Ministra de la SCJN es acusada de presunto plagio de su tesis de licenciatura, hecho que la UNAM está investigando.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Una Jueza suspendió indefinidamente el amparo que promovió Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a las impugnaciones presentadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación a las limitaciones que la institución cuenta para emitir la resolución con respecto a la investigación que hace por presunto plagio de tesis de licenciatura.

La Jueza Sandra de Jesú Zúñiga, adscrita al Quinto Distrito en Materia Administrativa, informó la suspensión del procedimiento ante las quejas interpuestas por el Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers; Elisa Speckman Guerra, presidenta del Comité Universitario de Ética; Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; así como integrantes del Comité que preside Speckman y del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

“Se suspende procedimiento. En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, señala el acuerdo publicado por la impartidora de justicia.

Las quejas presentadas por autoridades universitarias fueron turnadas al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, entidad judicial que determinará la validez del procedimiento iniciado por la Ministra contra la UNAM.

Asimismo, se suspendió una audencia constitucional programada para el 31 de marzo en la cual se resolvería si se otorgaba el amparo a Esquivel Mossa o no.

La Ministra Yasmín Esquivel es acusada de presuntamente plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado. Foto: Twitter @YasminEsquivel_

El pasado mes de febrero, la Jueza Sandra de Jesús dictó la suspensión definitiva luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.

La Jueza concedió la suspensión como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

En el amparo, la Ministra impugnó por diversas irregularidades la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, y se incluyó también que se ordenara a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

Apenas el pasado 22 de febrero, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su plagio de tesis de licenciatura.

El Rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó a la máxima casa de estudios que el Comité Universitario de Ética pueda pronunciarse sobre detalles de la investigación que resulten de “interés público”, siempre y cuando no se usen calificativos, sin embargo, la resolución de la instancia prohíbe a la UNAM emitir una resolución final al respecto.

Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez o una Jueza para revisar la legalidad de sus actos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas