México

La lluvia de reclamos

No sólo Xóchitl y PRIAN: 18 candidatos a gubernaturas y alcaldías impugnan votación

09/06/2024 - 12:00 pm

Igual que Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Frente y Corazón por México, varios candidatos a gubernaturas, presidencias municipales y alcaldías anunciaron que presentarán impugnaciones contra los resultados, que no les favorecieron, del proceso electoral que se realizó el pasado 2 de junio.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Al igual que Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, quien impugnará los resultados de la pasada elección que le dieron el triunfo a Claudia Sheimbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, alrededor de 18 candidatos a gubernaturas, municipios y alcaldías de diversos partidos interpondrán este recurso ante los resultados que no les favorecieron.

En los estados de Jalisco, Veracruz y Morelos, se espera que se presenten impugnaciones contra la elección a la gubernatura. Además, se anunciaron impugnaciones contra los resultados de los comicios de diversos municipios en el Estado de México, Nuevo León y Guerrero, así como en cuatro alcaldías de la Ciudad de México.

Este miércoles 5 de junio, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que impugnarán los resultados de la gubernatura de Jalisco, mismos que no favorecieron a su candidata, Claudia Delgadillo, esto luego de que denunció presuntas inconsistencias durante el conteo rápido que se llevó a cabo tras concluir la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio.

Foto: Captura de pantalla

Delgado explicó que la corroboración de Morena en el conteo rápido fue inconsistente y que el Instituto Electoral y de Participación Electoral (IEPC) de Jalisco no les proporcionó copias legibles de las actas de casilla, por lo que el partido determinó impugnar el resultado, mismo que, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dio el triunfo a Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano.

El dirigente morenista detalló que sólo tienen en su poder las actas de cuatro distritos de los 20 que hay en total. Ante tal situación, y conforme a lo establecido por la Ley, el partido guinda exigirá que se abran las casillas y se lleve a cabo un recuento voto por voto pues consideran que existe discrepancia con los resultados que obtuvieron en los municipios, diputaciones y el Senado.

Hasta el 3 de junio, las cifras del PREP señalaron que el candidato del partido naranja obtuvo un apoyo en las urnas del 41.89 por ciento y 1005,281 votos, mientras que Claudia Delgadillo, abanderada de Sigamos Haciendo Historia, alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró el 38.09 por ciento de las preferencias electorales y 916,432 votos.

El candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), José Yunes Zorrilla, también anunció que impugnará los resultados estatales que le dieron el triunfo a la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García.

A través de un video publicado en su cuenta de X, Yunes Zorrilla señaló que “con la Ley en la mano y hasta donde tope”, llevará a cabo la impugnación con el propósito de “darle certeza electoral a Veracruz y a los veracruzanos, y esto será en beneficio de la legitimidad de quien después de este proceso resulte electo” ya que consideró que existieron diversas irregularidades.

Su decisión de impugnar la elección a la gubernatura de Veracruz tiene lugar pese a que el mismo 2 de junio, luego del cierre de casillas, reconoció que los resultados no le favorecieron, y que estos le dan casi 30 puntos de ventaja a la candidata ganadora, quien obtuvo 58.32 por ciento de las preferencias, mientras que Yunes Zorrilla alcanzó el 31.98 por ciento del apoyo.

Otra candidata que decidió impugnar los resultados, a pesar de que reconoció los resultados no le favorecieron, fue Lucía Meza Guzmán, aspirante a la gubernatura de Morelos por los partidos PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP), quien acusó de presunto fraude en los comicios locales del pasado 2 de junio.

En conferencia de prensa, Meza sostuvo que durante la jornada electoral se presentaron múltiples irregularidades que, a su parecer, habrían dado el triunfo electoral a Margarita González Saravia, candidata de Sigamos Haciendo Historia, quien obtuvo 47.87 por ciento de los votos, 17 puntos más que Lucy, quien logró 30.70 por ciento de las preferencias.

A nivel municipal y de alcaldías, en diversos estados y en la Ciudad de México, también ya se anunciaron varias impugnaciones, al menos 15 hasta el cierre de esta nota. Los argumentos para interponer estos recursos son principalmente “diversas irregularidades” durante la jornada electoral, lo que difiere de las justificaciones que a nivel estatal, e incluso federal, se han expresado.

En la Ciudad de México, la coalición de Morena, PT y PVEM anunció que impugnará los resultados electorales en tres alcaldías: Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, en donde, de acuerdo con datos el PREP capitalino, la alianza Va X la CDMX, integrada por el PAN, PRI y PRD se llevó el triunfo, presuntamente bajo múltiples irregularidades, particularmente en Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México, detalló que entre las anomalías que habrían detectado está la presunta compra de votos, así como la entrega de electrodomésticos. Por ello, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, anunció que tras concluir el cómputo de las zonas distritales, presentarán las impugnaciones.

En Coyoacán, de acuerdo con los resultados de PREP de la capital mexicana, la alianza PRI, PAN y PRD, obtuvo 48.63 por ciento de la preferencia electoral, contra el 42.06 por ciento que logró Sigamos Haciendo Historia; en Cuajimalpa, la alianza opositora logró un apoyo del 46.65 por ciento, mientras que la coalición oficialista obtuvo 42.23 por ciento; y en Cuauhtémoc, el 46.73 por ciento del apoyo fue para Va X la CDMX, y el 42.58 por ciento para la alianza oficialista.

También en la Alcaldía capitalina de Magdalena Contreras se espera que Luis Gerardo Quijano, aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD, presente una impugnación contra el resultado electoral que favoreció a la alianza Morena, PT y PVEM, que obtuvo el 46.57 por ciento de la preferencia electoral.

A través de un video en redes sociales, Quijano, quien buscaba la reelección y obtuvo 44.06 por ciento de apoyo por parte de los electores de esa demarcación, sostuvo que existieron diversas inconsistencias durante la jornada del pasado 2 de junio, por lo que exigió “respeto al derecho y voluntad de decidir” de la ciudadanía. “¡Nos toca salir a defender su voto, esto aún no termina!”, exhortó.

En el Estado de México, Melissa Vargas Camacho, candidata a la presidencia municipal de Toluca, y Angelica Moya Marín, candidata a la presidencia municipal de Naucalpan, ambas abanderadas de la alianza de Fuerza y Corazón por el Estado de México, dieron a conocer que presentarán, respectivamente, una impugnación contra los resultados de la pasada jornada electoral, mismos que no les favorecieron.

Argumentando presuntas irregularidades, aunque sin detallar cuáles fueron éstas, Vargas Camacho exigió al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo el conteo voto por voto de todas las casillas, solicitud a la que se sumó Moya Marín, así como Marco Antonio Rodríguez Hurtado, aspirante opositor a la Alcaldía de Tlalnepantla, quien también anunció que impugnará los resultados de la elección local.

Melissa Vargas Camacho obtuvo 39.27 por ciento de los votos a favor, contra 49.23 de los que logró reunir Ricardo Moreno Bastida, abanderado de la alianza oficialista; Moya Marín alcanzó 39.47 por ciento de los votos a favor, mientras Isaac Martín Montoya, de Sigamos Haciendo Historia, triunfador de esa elección, logró el 51.69 por ciento del apoyo; y Rodríguez Hurtado obtuvo 43,10 por ciento, contra el 46.88 por ciento de Raciel Pérez Cruz, de la coalición oficialista.

En Michoacán, Guadalupe Mora, candidato a la presidencia municipal de Buenavista por el partido local Tiempo x Tiempo, impugnará la elección local, misma que le dio el triunfo a la alianza oficialista, por presuntas irregularidades, entre las que supuestamente estarían la compra de votos y el llenado de urnas por parte de grupos armados, según información de medios locales.

De acuerdo con el PREP de Michoacán, Mora obtuvo 18.32 por ciento de la preferencia electoral, quedando en tercer lugar, en contra del 32.71 por ciento que obtuvo Irma Moreno Mendoza, abanderada de Sigamos Haciendo Historia; mientras que el PRI, cuyo abanderado es Julio Cesar Chávez Naranjo, logró el segundo lugar con el 27.32 por ciento del apoyo.

Foto: Captura de pantalla

En los municipios de Chilpancingo y Zihuatanejo, en Guerrero, Morena anunció que impugnará los resultados, en donde la alianza PRI, PAN y PRD se llevó el triunfo con una diferencia mínima, argumentado diversas anomalías, particularmente en Zihuatanejo, mismas que presuntamente iniciaron mucho antes de la jornada electoral del 2 de junio.

En Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalan, candidato del frente opositor se llevó el 42.97 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Jorge Salgado Parra, de la alianza oficialista obtuvo 41.74 por ciento del apoyo; en Zihuatanejo, la abanderada opositora Lizette Tapia Castro logró el 47.40 por ciento de votación a favor, y Bernarda Leovigilda Chavez Hernandez, de Morena, el 41.18 por ciento del apoyo.

Morena también impugnará los resultados electorales en, al menos, cuatro municipios: Axtla de Terrazas, Tampamolón Corona, San Ciro de Acosta y Santa María del Río pese haber ganado en dos de estos, por presuntas irregularidades.

En Tampamolón Corona, el PVEM logró el 43.61 por ciento del apoyo, mientras que Morena obtuvo 42.09 por ciento de la preferencia electoral. Mientras que en San Ciro de Acosta el partido verde se llevó el 37.10 por ciento de las menciones y el partido guinda el 35.81 por ciento. En los otros dos municipios se llevó el triunfo el partido oficialista.

Conteo de votos al cierre de las casillas en el municipio de Metepec, para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos en el Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

En Nuevo León, hasta el momento se anunciaron dos impugnaciones: la de Paola González, candidata a la Alcaldía de Juárez por la coalición Morena y PVEM, quien pese a quedar en tercer lugar de la contienda denunció irregularidades; y Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, quien fue derrotada por Adrián de la Garza, de Fuerza y Corazón por Nuevo León.

En Juárez, Félix Guadalupe Arratia Cruz, de Movimiento Ciudadano se llevó el triunfo electoral con 46.86 por ciento del apoyo; en segundo lugar Francisco Héctor Treviño Cantú, de la alianza PRI, PAN, PRD, con el 24.08 por ciento de las preferencias; y Gonzales obtuvo el 22.58 por ciento del apoyo electoral.

En Monterrey, el abanderado del PRIAN se llevó el 38.12 por ciento de la preferencia electoral; mientras que la también esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, obtuvo 30.47 por ciento del apoyo electoral. No obstante, Sandra Pámanes, diputada local del partido naranja, acusó a la alianza que impulsó a Adrián de la Garza de coaccionar el voto de la ciudadanía, según consignaron medios locales.

Foto: Captura de pantalla

Un día después de la arrasadora e inédita victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las urnas, quien se estima alcanzó más de 35 millones de votos en la jornada electoral, Xóchitl Gálvez Ruíz anunció el lunes pasado que impugnará la elección.

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, escribió en X.

“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a ésta”, aseguró.

A través de un post en X, Gálvez agradeció a sus votantes, reiteró que fue elegida por las y los ciudadanos libres, y afirmó que “hay mucho desconcierto y muchas dudas”, a pesar de que en ningún momento las encuestas mostraron una contienda cerrada. “Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones”, expresó.

Hoy, Marco Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, reconoció que los resultados de la elección federal no le “favorecieron a la Coalición Fuerza y Corazón por México”, algo que atribuyó a que enfrentó “la elección más inequitativa en el México contemporáneo”.

Por ello, reveló que Acción Nacional “dará la batalla jurídica” en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “para que ninguna coalición tenga una sobrerrepresentación mayor al ocho por ciento, que es lo máximo que permite la Constitución para la conformación de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

En un comunicado, Cortés Mendoza explicó que la decisión se tomó porque la Secretaría de Gobernación (Segob), de forma indebida y suplantando funciones del INE, “busca presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores, a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional”.

“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, agregó.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video