Economía
Zeta

Los “otros datos” de AMLO en el discurso del 1 de julio chocan con la realidad de México

09/07/2019 - 4:09 pm

“El evento no tenía razón de ser, puesto que el Presidente tiene una fecha para presentar un informe de Gobierno”, afirmó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero. Consideró “incongruente” haber gastado más de 3 millones de pesos en el acto político cuando el Gobierno Federal asegura aplicar la austeridad que, según datos de López Obrador, ha permitido ahorrar 2 mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos, aunque omita decir que 62 por ciento de la licitación quedó desierta y se desconoce cómo se adquirirán mil 923 claves de medicamento y material de curación faltantes. Más aún, cuándo llegarán a los hospitales que desde hace meses presentan desabasto.

Por Julieta Aragón

Tijuana, Baja California, 9 de julio (Zeta).- “El evento no tenía razón de ser”, refiere el académico Roberto Valero sobre el festejo que protagonizó el Presidente de México el lunes 1 de julio, con el que refrendó compromisos con su base electoral y buscó frenar la caída de su aprobación popular.

Con la intención de convertir el 1 de julio de 2018 en símbolo del inicio de la Cuarta Transformación, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México el lunes pasado.

Como los políticos del “periodo neoliberal” a los que tanto critica, AMLO habló de “logros” y omitió aquello en lo que poco o nada se ha avanzado en siete meses de su administración. Algunos pendientes -tangencialmente enumerados- fueron el mejoramiento del sistema de salud y la disminución de la inseguridad ante niveles de violencia “heredados” del antiguo régimen.

Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, el evento marcó un “retroceso hacia la década de los setenta del siglo pasado” cuando el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) popular, acarreador, lucraba con las necesidades de la gente.

“Eso fue lo que vimos el lunes”, asegura el especialista en referencia a los más de 200 autobuses que trasladaron a la Capital del país a buena parte de los asistentes, convocados por delegados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

“El evento no tenía razón de ser, puesto que el Presidente tiene una fecha para presentar un informe de Gobierno”, afirma el economista, y considera “incongruente” haber gastado más de 3 millones de pesos en el acto político cuando el Gobierno Federal asegura aplicar la austeridad que, según datos de López Obrador, ha permitido ahorrar 2 mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos, aunque omita decir que 62 por ciento de la licitación quedó desierta y se desconoce cómo se adquirirán mil 923 claves de medicamento y material de curación faltantes. Más aún, cuándo llegarán a los hospitales que desde hace meses presentan desabasto.

La misma austeridad que mandó a la calle a 21 mil 727 personas que trabajaban de base, confianza, por honorarios y de manera eventual en la administración federal, muchos de los cuales han denunciado violaciones a sus derechos laborales.

RECONOCE QUE SE DEBE CRECER MÁS

En múltiples ocasiones, López Obrador había afirmado -incluso en contra de funcionarios de Hacienda- que la economía mexicana crecería 4 por ciento a tasa anual durante su gestión y no se cumplirían los pronósticos de agencias calificadoras que recortaron sus expectativas, pero el lunes 1 de julio, reconoció como pendiente que la “economía crezca más”, aunque sostuvo, “no hay recesión económica”.

En opinión de Valero, los datos citados “tratan de justificar” una mala política económica reflejada en el escaso crecimiento durante el primer trimestre del año, de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que en términos trimestrales registra una disminución de 0.2 por ciento.

En cuanto a las finanzas públicas, si bien parecen mejorar, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado sigue baja debido a la contracción del consumo, por más que el Ejecutivo federal declaró que en mayo, la confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, “como no se había visto en las últimas administraciones”, y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales subieron 5.4 puntos porcentuales.

Algo similar ocurre con los precios de las gasolinas, que aun cuando no se han encarecido en el país, los gasolineros reportan que “están vendiendo menos litros, porque la gente está comprando menos”, observa Valero.

Otro indicador retomado fue la creación de 300 mil empleos formales en mayo, escamoteando que en ese mes hubo una caída de más de 80 por ciento a tasa anual.

AMLO no dice que “891 mil 020 empleos fueron de dos salarios mínimos” que son condiciones precarias por las que se criticó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, precisa el economista, y advierte que “no cuadran las cifras, porque se perdieron muchísimos empleos de cinco salarios y más”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el quinto mes de 2019 la tasa de desocupación en el país aumentó de 3.2 a 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, comparado con el mismo lapso del año previo.

Sobre el incremento salarial promovido por el Presidente, particularmente en la frontera norte, Roberto Valero afirma que fue “un aumento fantasma”, y ejemplifica: en el sector manufacturero de Baja California las remuneraciones reales para los obreros aumentaron 4.6 por ciento, pero las contribuciones patronales cayeron 22.3 puntos y las prestaciones sociales 2.6.

Mientras que los estímulos económicos aplicados en la región no tuvieron el resultado prometido, ya que una mínima parte de contribuyentes pudo acceder a ellos.

Por otro lado, la fortaleza del peso respecto al dólar se debe al debilitamiento de la divisa estadounidense en el contexto de las tensiones comerciales con China, agrega Valero.

El Gobierno mexicano ha invertido 330 mil millones de pesos en producción de petróleo, gas y electricidad, equivalentes a 50 por ciento más que lo reportado en 2018, presumió el Presidente; sin embargo, al cierre de mayo la producción de petróleo frenó su caída, pero no incrementó por encima de los niveles de diciembre pasado.

El gas natural registra un descenso marcado desde enero de este año, caída que podría agudizarse ante el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad y empresas constructoras de gasoductos.

CUMPLIDOS 78 DE 100 COMPROMISOS

Para Iván Islas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), AMLO pronunció un discurso político con “facha” de informe.

“No se trata de resultados positivos que impactarán al país en el corto plazo”, sino de un reporte de las acciones que López Obrador ha hecho conforme a sus promesas de campaña, y en esa medida logró rendirle cuentas a su base electoral. De ahí que, entre otras cosas, destacó que:

*7 millones 500 mil adultos mayores (88 por ciento del total) reciben una pensión bimestral de 2,550 pesos

*610 mil personas con discapacidad cuentan con apoyo económico

*3 millones 040 mil estudiantes del nivel medio superior hayan sido becados

*600 mil jóvenes estén incorporados al programa Jóvenes Construyendo el futuro

* 72 mil pequeños comerciantes han accedido a Créditos a la Palabra

* Programa Sembrando Vida abarca 560 hectáreas de plantación de árboles maderables

* 3 de cada 10 hogares indígenas sean beneficiarios de algún programa social.

Sobre sus grandes proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucía, López Obrador declaró que “a más tardar en este mes comenzarán los trabajos” y acusó que la demora es consecuencia de un “sabotaje legal” en el que adversarios han querido detener la obra con “una lluvia de amparos”.

En días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la primera fase estará lista en 2022 y no un año antes como había prometido el Presidente en abril. La licitación del Tren Maya aún no termina, porque según dijo, están siendo cuidadosos en los estudios ambientales.

BUSCA RECUPERAR APROBACIÓN

Para el especialista de la UNAM en análisis del discurso, el evento presidencial tuvo como fin mantener el capital político de López Obrador ante una fracción de electores con dudas sobre su gestión, e interpeló a sus adversarios en un mensaje alejado de la conciliación, en el que hay atisbos de autoritarismo en la lógica de que él detenta la razón, por el simple hecho de tener a los pobres como su prioridad.

En tanto, Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte, estima que con el evento el mandatario toma un “nuevo impulso” ante la disminución de su aprobación popular, y frente a las muchas críticas de una “oposición desestructurada, pero muy constante”.

En su opinión, AMLO mostró “músculo” y envío el mensaje de que sigue siendo respaldado por la mayoría. “No hay otro liderazgo que sea capaz de convocar a tanta gente y llenar el zócalo”, asevera el experto en política, quien considera que el discurso lopezobradorista está “más acorde a la realidad” y “es mejor a la parafernalia de antaño, totalmente demagógica”.

Ambos expertos coinciden en que el discurso delinea un proyecto que busca perpetuarse en el tiempo. “Veremos si realmente hay un cambio de régimen, si se logran concretar y trascender las reformas que plantea AMLO”, apunta Espinoza, y agrega el que el reto más grande lo tiene Morena, pues tiene que convertirse en un verdadero partido político para aspirar a la continuidad, ya que el político “no quiere perpetuarse en el poder”.

SEGURIDAD, SIN AVANCES

Aunque el Presidente de México destacó la creación de la Guardia Nacional, conformada por 70 mil elementos desplegados en 150 regiones del país, los resultados en materia de seguridad no muestran avances.

Los datos del primer semestre del año apuntan que la incidencia de homicidios es mayor a la del mismo periodo del año anterior, mientras la impunidad prevalece, ya que en el 90 por ciento de los casos no se castiga a los culpables.

Para algunos críticos, la administración de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una estrategia clara para disminuir la ola de violencia que aqueja al país, aun cuando el Ejecutivo federal dio un espaldarazo al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al calificarlo como “un hombre íntegro” durante el evento del 1 de julio.

Educación y Derechos Humanos, ausentes en discurso de AMLO

Especialistas consultados por ZETA consideraron que la educación fue un tema que faltó en el mensaje presidencial del 1 de julio. Omisión importante si se toma en cuenta que Andrés Manuel López Obrador echó abajo la llamada Reforma Educativa.

“No sabemos cuáles son las estrategias para mejorar la calidad de la educación en México”, cuestionó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, quien reflexionó sobre el papel que juega este ámbito en la atracción de inversiones económicas al país.

Consideró incierto el destino de los profesores que fueron retirados de las aulas al no cumplir con los estándares de la administración pasada, y criticó la apertura a integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, dirigido en el pasado por Elba Esther Gordillo.

Para Iván Islas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, otro tema pendiente fueron los derechos humanos pese a que López Obrador refirió el caso Ayotzinapa y afirmó que “no se tolera la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos”.

Un tema preocupante son los 13 asesinatos de periodistas en México en lo que va del sexenio, cifra omitida por el mandatario nacional aun cuando en su discurso subrayó el mecanismo con el que 321 comunicadores han sido protegidos, y las 145 conferencias mañaneras “libres y abiertas” para “garantizar el derecho al pueblo a la información”, pese a que la mitad de las frases son falsas, según la iniciativa Verificado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video