Hábitat

Comité Científico estima que quedan de 4 a 17 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

09/07/2020 - 9:56 pm

Hasta agosto del año pasado se estimaba que existían entre 6 y 19 ejemplares.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La población actual de la vaquita marina es de 4 a 17 ejemplares, de acuerdo con la última estimación realizada por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Un documento al que tuvo acceso el diario mexicano Excélsior señala que la estimación de la población se hizo a través de la foto-identificación de vaquitas entre septiembre y octubre de 2019 en el Alto Golfo de California.

La estimación disminuyó, pues en agosto del año pasado se creía que existían entre 6 y 19 ejemplares.

La expedición para identificar a los ejemplares se realizó en colaboración del Museo de la Ballena y la organización Sea Shepherd, informó el periódico.

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional consideró en el documento que aún es posible garantizar la supervivencia de la especia, pero es necesario un “esfuerzo riguroso”.

A finales de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 93/2019 en la que llamó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a definir cuanto antes las acciones concretas que realizará para garantizar la protección de la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción.

La Recomendación está dirigida a Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera; y al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo.

El organismo determinó como medida de satisfacción que dichas instituciones realicen las investigaciones correspondientes contra el personal que con acciones o la falta de ellas violaron el derecho humano a un medio ambiente sano de la ciudadanía al no proteger y conservar el Alto Golfo de California.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video