Francisco Javier Magos Velázquez, director de Servicios de Salud, expresó que ya se han registrado hechos de discriminación al personal de salud a quienes se le ha negado el acceso al servicio público de transporte, en bancos y centros de conveniencia, incluso por parte de vecinos.

Por Germán León

Guanajuato, Gto, 9 de julio (ZonaFranca).- Las enfermeras que atienden pacientes con COVID-19 son quienes en su mayoría sufren agresiones físicas y verbales; además el personal de salud es víctima de discriminación, denunciaron funcionarias de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Sin dar cifras de denuncias, la directora de Atención Médica de la dependencia estatal, Noemí Flores Mendiola explicó que las enfermeras, al ser quienes tienen el mayor contacto con las personas contagiadas de coronavirus, es sobre quienes más se dan las agresiones por parte de ciudadanos.

Lo anterior durante una reunión con diputados locales para el análisis de una iniciativa de reforma propuesta por la fracción del PAN, para castigar con faltas administrativas que implican arrestos y multas, atentados contra personal de salud.

Noemí Flores comentó que los agravios contra enfermeras y doctores se realizan tanto en los hospitales donde laboran, pero también en la calle lo que les ha generado temor.

Noemí Flores. Foto: Especial vía Zona Franca.

“Hemos sufrido incluso violencia física o verbal, hemos visto que el personal de enfermería es el que más agresiones tiene porque están las 24 horas apegados a los pacientes”.

AGRESIONES POR REDES SOCIALES Y LLAMADAS 

Por su parte, la coordinadora estatal de Enfermería, María Guadalupe Aguilar Corona comentó que se ha detectado que las agresiones a personal de salud no solo se dan de manera física y verbal, si no a través de redes sociales y llamadas telefónicas.

Puso de ejemplo el municipio de Celaya donde los funcionarios de salud dan seguimiento a los pacientes contagiados de COVID-19, y es al hacer llamadas que sufren agresiones por parte de ciudadanos.

“En la redes sociales también hay agresiones a través de ellas y que de alguna manera hemos mencionado que la libertad de expresión en las redes sociales se puede hacer (…) en el municipio de Celaya por el tipo de Jurisdicción que es en gran mayoría urbana ellos utilizan una estrategia para citar y hacer seguimientos de la población a través de vía telefónica, en esta vía telefónica es donde han recibido agresiones a la hora de ellos hacer su seguimiento de sus visitas a través del teléfono” .

Aguilar Corona solicitó a los legisladores que los castigos no se limiten a agresiones verbales y físicas, sino también se integren las que se hacen a través de llamadas o redes sociales.

María Guadalupe Aguilar Corona. Foto: Especial vía zona Franca.

Francisco Javier Magos Velázquez. Foto: Especial vía Zona Franca.

TAMBIÉN DISCRIMINACIÓN

Francisco Javier Magos Velázquez, director de Servicios de Salud, expresó que ya se han registrado hechos de discriminación al personal de salud a quienes se le ha negado el acceso al servicio público de transporte, en bancos y centros de conveniencia, incluso por parte de vecinos.

“Han sido objeto de discriminación o incluso de amenazas y lamentablemente ya de agresiones en particular (…) discriminaciones al negarles servicios al transporte púbico como al transporte colectivo, al dejarlos acceder a un banco o a una tienda de conveniencias porque van saliendo de su jornada y les han puesto restricciones”.

Los funcionarios de la SSG se pronunciaron a favor de la iniciativa para que se castiguen los actos de agresión en contra del personal de salud.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.