México

No es percepción: la CdMx sufre plaga de ladrones de celulares; en 6 meses van 1,542 detenidos

09/08/2018 - 7:00 pm

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que este tipo de robo –a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio– es un delito considerado como no grave en su modalidad sin violencia.

Y aunque la cifra de personas detenidas es alta, en los diversos operativos en contra del hurto en la capital se han decomisado 15 mil celulares, según informó la dependencia este día.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– En los últimos meses, los incidentes por el robo de celulares se han incrementado en la capital mexicana. Por un lado, las denuncias de gente que dice haber sido víctima de los ladrones; por el otro, los videos de usuarios del transporte público que atrapan a un presunto ladrón, lo golpean y lo entregan a la policía.

Pero lo que parecía ser una sensación no lo es. Se trata de una verdadera plaga que afecta a una ciudad –entre las más pobladas del planeta– que depende del traslado diario en transporte urbano y que se enfrenta, muchas veces, a las aglomeraciones. Los ladrones suelen usar las llamadas “horas pico” para meter mano a los ciudadanos.

De acuerdo con cifras publicadas hoy, de enero a junio de 2018, han sido detenidas mil 542 personas dedicadas al robo de estos aparatos.

Y aunque la cifra es alta, no solo es el número de personas, en los diversos operativos en contra del hurto en la capital se han decomisado 15 mil celulares, según informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

Personal antimotines de la SSP-DF e INVEA realizan un operativo de piratería al interior de la Plaza Comercial Meave, de donde existen diversas de denuncias de comercialización y robo de celulares. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Agregó que se ha identificado lugares donde se comercializan los celulares de manera ilegal, aunque no abundó en más detalles.

La Procuraduría General capitalina que este tipo de robo, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un delito considerado como no grave en su modalidad sin violencia, mismo que era calificado como delito de alto impacto en el rubro de robo a transeúnte.

La dependencia explicó que este delito fue desagregado del rubro de robo a transeúnte en el reporte que hace a la Secretaría de Gobernación, que integra el reporte mensual del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, debido a que no son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte en vía pública.

En 2017, los robos continuaron siendo uno los principales problemas de seguridad, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En ese año, observó que la capital del país tuvo la segunda, la tercera y la cuarta tasa más elevada de robo a transeúnte, de robo a negocio y de robo con violencia del país, respectivamente. Ocupó el lugar 14 y 22 en materia de narcomenudeo y homicidio doloso más feminicidio del ranking nacional.

Uno de los lugares más frecuentes en los que roban celulares es el Metro, en días pasados se hizo viral un video en el que Arturo Hernández Ortega, integrante de Los Supercívicos, compartía el momento exacto en el que era agredido por un presunto ladrón de celulares en el Metro de la Ciudad de México.

El conductor estaba en la estación Bellas Artes, en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuando un sujeto -y sus cómplices- quitaron el celular a una mujer.

“Este es el constante robo de celulares”, dijo Hernández. “¿Por qué me quieres grabar si yo no fui?”, reclamó el presunto ladrón.

“Nos subimos hace una estación y yo vi que siguió. En la parte de allá (señala una de las salidas de la estación del Metro), nos fuimos más acá porque estaba más vacío. Cuando nos íbamos a subir…”, narró la víctima.

El video de denuncia original fue acompañado de una petición a las autoridades de la Ciudad de México:

Urge que el Gobierno de la Ciudad de México haga una campaña dentro de los andenes del Metrocdmx y Metrobús advirtiendo a los usuarios sobre las bandas de rateros de celulares y otros objetos. José Ramón Amieva Gálvez”. 

No fue el único video que el afamado youtuber compartió. En otra grabación explica el modus operandi de los ladrones y luego es despojado de su teléfono.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video