México

AMLO prevé que mañana o el jueves puedan entrar los rescatistas a la mina de Coahuila

09/08/2022 - 8:06 am

Los mineros quedaron atrapados el miércoles pasado por la tarde, cuando se toparon con un área que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé que mañana o el jueves disminuyan los niveles de agua para que los seis buzos de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional (GN) puedan entrar a la mina, ubicada en Sabinas, Coahuila, con el objetivo de rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran atrapados.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario federal aseguró que siguen los avances para rescatar a los mineros. En ese sentido, detalló que lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y que actualmente hay bombas que se colocaron para su extracción.

“Lo primero que se empezó a hacer es sacar el agua de los pozos y se tienen las bombas que se colocaron. Lo que nos falta en el pozo tres son 16.4 metros, es la profundidad. Se va avanzando. En el pozo de alivio 27.3; en el dos 11.3, y en el pozo uno 10.4”, explicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el jueves bajará el tirante de agua para que los buzos puedan entrar a la mina y rescatar a los trabajadores. Foto: Gobierno de México.

“Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y van a poder entrar buzos y rescatistas. Eso es para explicar lo que está sucediendo en la mina”, añadió.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que con el dron submarino de la Secretaría de Marina (Semar) se pudo observar que ayer todavía no existían las condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.

Sin embargo, señaló que el equipo permitirá que más adelante se pueda videograbar el sitio para revisar las condiciones de los pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina. Agregó que este martes continuarán con el bombeo desde cada uno de los pozos, así como de los cárcamos.

Asimismo, informó que al corte del día de ayer, el gasto de salida promedio fue de 328 litros por segundo y el total de volumen extraído desde el día 3 de agosto es de 103.666 metros cúbicos.

Los mineros quedaron atrapados el miércoles pasado por la tarde, cuando se toparon con un área que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento, cinco lograron salir y alertar a las autoridades.

Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos que quedaron inundados con 34 metros de agua, y la extracción de la misma fue muy lenta porque, como dijo el sábado la Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, mientras la sacaban, por un lado, se filtraba, por otra parte, que era la que estaban intentando taponar.

Voluntarios ayudan en el rescate de 10 mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas, estado de Coahuila, México, el jueves 4 de agosto de 2022.
Voluntarios ayudan en el rescate de 10 mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas, estado de Coahuila, México, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Alfredo Lara, AP

Los mineros que laboran en este tipo de pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y sin mapas, y durante las excavaciones muchas veces se topan con paredes de minas viejas que suelen estar llenas de agua, por lo cual son habituales estos accidentes.

El día del accidente, el Gobierno estatal dijo en un comunicado que la mina había iniciado operaciones en enero de este año y no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

La Fiscalía de Coahuila abrió una investigación y, de forma paralela, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo en un comunicado que también está en marcha otra indagación y que ya ha solicitado información sobre los propietarios, el registro y la concesión de la mina, así como sobre las condiciones de trabajo.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video