México

La Universidad de las Lenguas Indígenas de México abrirá sus puertas en marzo de 2023

09/08/2022 - 1:13 pm

La convocatoria para aspirantes será publicada en noviembre de este año para dar inicio a clases el próximo 21 de marzo; la ULIM contará inicialmente con cuatro licenciaturas.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció formalmente la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Regino Montes informó durante la conferencia matutina que el centro de estudios se ubicará en la Alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México, y que iniciará marzo del 2023 con cuatro licenciaturas y con la presencia de estudiantes hablantes de las diferentes lenguas indígenas de México.

Fue a través de un consentimiento tras un proceso de diálogo con los 12 pueblos de Milpa Alta que se aprobó la creación de la Universidad en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, ubicado en el paraje “Chichicuahtitla”, terreno que fue donado por Susana Flores Alvarado, quien estuvo presente en la conferencia matutina.

La ULIM pretende impartir educación superior sobre lenguas indígenas de México a través de “la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación, para proteger fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural y contribuir en la cosntrucción de una soceidad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural”.

Las cuatro carreras que se impartirán en la ULIM serán Enseñanza de Lenguas Indígenas, Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

Ruta de establecimiento de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México. Foto: Captura de pantalla de video

Regino Montes presentó la “Ruta para el establecimiento de la ULIM”, un cronograma con los siguientes pasos a seguir previo a la inauguración de la Universdad:

– 9 de agosto de 2022: Presentación del proyecto de la ULIM al Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como la entrega de la propuesta de Decreto de creación.

– 12 de octubre de 2022: Instalación de la Junta de Gobierno y el nombramiento de la Rectoría de la ULIM.

– Noviembre de 2022: Convocatoria para la Primera Generación de estudiantes para las cuatro licenciaturas ofertadas.

– 21 de febrero de 2023: Inicio del periodo de inscripción para las y los alumnos de las cuatro carreras.

– 21 de marzo de 2023: Inicio de las actividades escolares.

Adelfo Regino Montes destacó la declaración del Presidente Andrés Manuelo López Obrador (AMLO) en el que comisionó la creación de la Universidad durante un diálogo con los pueblos nahuas de Milpa Alta, el 9 de febrero de 2020.

“Vamos a crear la Universidad de las Lenguas Indígenas para fortalecer las tradiciones, las costumbres y la organización social”, prometió el Presidente en aquel encuentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas