Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que testimonios apuntan a que integrantes de la Guardia Nacional habrían agredido a las personas que protestaron en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua.

La Guardia Nacional informó esta tarde que, en seguimiento a los acontecimientos suscitados en el estado de Chihuahua, personal de la Unidad de Asuntos Internos de la institución arribó a la entidad. 

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, informó esta tarde que la Fiscalía estatal ya realiza una investigación para dar con los implicados en el ataque a personas que participaron en una manifestación en la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua.

“Me dirijo a todo el pueblo de Chihuahua. El día de ayer por la noche, alrededor de las 22:30 horas, tuvo lugar un lamentable hecho en el que dos personas, un hombre y una mujer, fueron objeto de una agresión. La mujer falleció en el lugar de los hechos mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad. Su condición es delicada”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

“Tenemos información de que las dos personas habrían participado en los actos de protesta de ayer en la presa La Boquilla. Al volver fueron agredidos, según testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional. Condenamos los hechos y el uso de la violencia. He instruido a la Fiscalía estatal una investigación para esclarecer los hechos. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar lo hechos”, agregó el mandatario.

“Esto no quedará impune. Serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia”, señaló.

La Guardia Nacional (GN) confirmó este miércoles la muerte de dos personas y la detención de otras tres como resultado del enfrentamiento que tuvo anoche con un grupo de civiles en las inmediaciones de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que las personas aprehendidas en la Derivadora Andrew Weiss, localizada en Delicias, “portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.

“Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, informaron.

En otro tuit, la Guardia Nacional explicó que repelieron la agresión y que posteriormente se realizó un reconocimiento, en donde se halló un vehículo con una persona fallecida y otra herida. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, pero más tarde falleció.

“La GN refrenda su compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Luego del mensaje de Javier Corral, la Guardia Nacional informó que en seguimiento a los acontecimientos suscitados en el estado de Chihuahua, personal de la Unidad de Asuntos Internos institución arribó a la entidad.

Este personal se sumará a las investigaciones y colaborará de manera estrecha con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades, apuntó la Guardia Nacional.

Por la mañana, el Andrés Manuel López Obrador confirmó que el día de ayer hubo enfrentamientos entre pobladores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, para evitar la apertura de las compuertas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que hay varios intereses políticos y electorales que han provocado la toma de la presa, la cual también provee agua a Estados Unidos.

“Sí, hubo ayer una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió”, expuso desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo precisó que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron del lugar para evitar conflictos mayores. Añadió que ya pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación sobre los hechos y se haga el “deslinde de responsabilidades” que corresponda.