México

Ebrard entrega al Secretario de Estado de EU la carta que AMLO envió para Joe Biden

09/09/2021 - 1:56 pm

La carta emitida por Andrés Manuel López Obrador presenta la necesidad de crear un nuevo tratamiento ante el fenómeno de la migración, así como priorizar el desarrollo y las oportunidades en todas aquellas naciones con mayor número de desplazamientos.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo entrega al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de una carta emitida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su homólogo Joe Biden.

A través de un comunicado, se dio a conocer que durante una reunión en la Casa Blanca, Ebrard dio la misiva mediante la cual Andrés Manuel López Obrador le plantea a Joe Biden la necesidad de crear un nuevo tratamiento ante el fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

El documento está a favor de un enfoque que se encargue de priorizar el desarrollo y las oportunidades en todas aquellas naciones de donde más provienen los migrantes, así como la creación de programas para apoyarlos.

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, explicó el comunicado.

En el encuentro, ambas partes ratificaron su voluntad por reforzar la cooperación en los temas principales de relación bilateral.

Además, se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que tiene por objetivo impulsar la prosperidad y bienestar de ambos países a la par que acordaron continuar trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad.

México también planteó la importancia de la reapertura de la frontera común, procurando proteger la salud de las comunidades de ambos países, así como beneficiar el comercio y las actividades productivas en la zona.

También Blinken se mostró agradecido por la actuación de México al rescatar a personas provenientes de Afganistán, incluidos centenares de periodistas.

Junto a Marcelo Ebrard y Antony Blinken, por parte de México estuvieron presentes: el Embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

En el encuentro, ambas partes ratificaron su voluntad por reforzar la cooperación en los temas principales de relación bilateral. Foto: Gobierno de México

Mientras que por Estados Unidos: el Embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, Subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.

El número de migrantes que transitaron por México de manera irregular se triplicó durante los primeros ocho meses de 2021 a comparación con el mismo periodo de 2020, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De enero a agosto del año en curso se registraron 147 mil 033 migrantes sin documentos, a comparación de los 48 mil 398 que se registraron para el mismo rango de tiempo en 2020.

Asistentes en la reunión bilateral celebrada en la Casa Blanca. Foto: Gobierno de México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video