Economía

El alimento para mascotas podría reducir su precio: Hacienda propone 0% de IVA

09/09/2021 - 3:01 pm

La tarde de ayer se presentó el Paquete Fiscal 2022 ante el Congreso de la Unión, y en él se estima que el PIB crezca al 4.1 por ciento, la inflación sea de 3.4 por ciento y el petróleo tenga un precio promedio de 55 dólares por barril.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Como parte de las nuevas disposiciones fiscales de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la reducción al 0 por ciento de la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a todos los alimentos para mascotas.

Según el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federales (PPEF) 2022, pretende gravar en cero por ciento los alimentos para animales ya que se prevé darle un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, se estipula para dicha propuesta.

En 2013 la Cámara de Diputados aprobó una reforma fiscal del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la que toda la comida procesada de mascotas recibió el impuesto del 16 por ciento, productos que hasta entonces estaban exentos de tal impuesto, por lo que ahora esta orden podría ser revertida.

PROPONEN 0% IVA PARA PRODUCTOS DE MENSTRUACIÓN

La Hacienda Pública también propuso en el Paquete Económico de 2022 poner un impuesto de cero por ciento en productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas, lo cual ahora quedó en manos de los legisladores del Congreso de ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados.

En un escrito dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, la dependencia argumentó que el Estado mexicano debe garantizar la salud pública de todos los y las ciudadanas, y que en razón del sexo las necesidades pueden diferir, como es el caso del proceso de menstruación.

En este sentido, un IVA con tasa del 16 por ciento “significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”. La Secretaría detalló que el encarecimiento de estos productos afecta más a mujeres y personas menstruantes en condición de pobreza, e incluso puede afectar el rendimiento escolar para aquellas personas que no asisten a las escuelas durante los días en los que están menstruando.

“Según datos de Unicef, en México 43 por ciento de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Esto equivale a 20 por ciento de un año escolar. Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima”, explicó por medio de Twitter Gabriel Yorio, Subsecretario de la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas