Economía

SHCP prevé PIB de 4.1% en 2022; inflación de 3.4% y petróleo a 55 dólares por barril

08/09/2021 - 6:40 pm

El Paquete Económico de 2022, que fue presentado este miércoles ante el Congreso de la Unión, estima que el Producto Interno Bruto crezca al 4.1 por ciento, la inflación sea de 3.4 por ciento y el petróleo tenga un precio promedio de 55 dólares por barril.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía del país crezca 4.1 por ciento el siguiente año, según informó en el primer Paquete Económico para el 2022. Esto difiere con las estimaciones que el Gobierno federal hizo en abril para el Producto Interno Bruto (PIB), donde indicaban un 3.6 por ciento, así como con el tres por ciento previsto por el Banco de México (Banxico).

En el documento, mismo que el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, presentó este miércoles ante el Congreso de la Unión, se estima también que la tasa de interés incremente medio punto para el 2022, al colocarlo en un cinco por ciento a comparación del 4.5 por ciento donde se ubica hoy; y una inflación anual de 3.4 por ciento.

“México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro”, afirmó el nuevo Secretario de Hacienda.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022, el precio del petróleo mexicano será, en promedio, 55 dólares por barril, y la plataforma de producción de la mezcla total será de 1.8 millones de barriles diarios.

El tipo de cambio, estimó la dependencia, cerrará en 20.4 pesos por dólar el próximo año.

Ramírez de la O enunció que el presupuesto se basa en tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión. En particular, presumió de una cifra “histórica” de casi un billón de pesos (unos 50 mil millones de dólares) en inversión pública, que alcanzará el 3.1 por ciento del PIB.

En este rubro, ganaron las megaobras prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, cuyos recursos públicos crecerán 73.4 por ciento hasta casi 63 mil millones de pesos (cerca de tres mil 150 millones de dólares).

El Secretario también prometió que “los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto”, que contempla un crecimiento de 15.1 por ciento en todo el sector salud, hasta alcanzar los 800 mil millones de pesos (40 mil millones de dólares).

Se usarán, explicó, para adquirir vacunas y medicamentos, dar servicios de salud gratuitos, mejorar el rezago en la atención médica y aumentar una plantilla de trabajadores complementarios para atender la pandemia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas