AMLO reconoce crisis de inseguridad en Zacatecas; continuará GN y Sedena en el estado

09/09/2022 - 10:38 am

Zacatecas es una de las entidades que hoy presentan mayores índices delictivos y crisis de inseguridad, en lo que va del año ha sido escenario de varios actos de violencia.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que el estado de Zacatecas atraviesa por una crisis de inseguridad, por lo que llamó a reforzar el plan de apoyo a la entidad, tanto con la Guardia Nacional como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de hacer frente a esta problemática.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en dicha entidad, el titular del Ejecutivo federal expuso que las fuerzas armadas federales continaurán labores en Zacatecas y que seguirá así hasta que “se consiga vivir en paz y tranquilidad”.

“Para comentar que Zacatecas tiene todo nuestro apoyo y respaldo. […] Hay preocupación en la gente por el problema de inseguridad y la violencia, por eso venimos a informar de como vamos y sobre todo venimos a decir que no están solos y que continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas, la Sedena y la Guardia Nacional en Zacatecas”.

Aunque usualmente el Gobernador o la Gobernadora de la entidad que se visita suele ser quien arranca la llamada “mañanera”, esta vez López Obrador arrancó el encuentro con la prensa dando su respaldo al estado y asegurando que se continuará trabajando de forma coordinada para resolver el tema de inseguridad.

“Quise iniciar dando a conocer estos datos, para comentar que Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el gobernador David Monreal está trabajando con nosotros de manera coordinada, y estamos también muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, que hay preocupación de la gente por el problema de la inseguridad y la violencia”, recalcando que se de atención al pueblo zacatecano y que por ello, hay una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos sólo en programas sociales para la entidad.

El Presidente también respaldó el Gobierno de David Monreal, mandatario de la entidad, y dijo que se trabaja conjuntamente para conseguir la paz.

“Se ha avanzando, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz, en tranquilidad, vivir libres de miedos y temores, conseguir la paz, lo estamos logrando y repito, estamos muy agradecidos con el Gobernador David Monreal, que es nuestro compañero y siempre ha estado trabajando de común acuerdo con todas las instituciones, con todas las secretarías del Gobierno federal, sobre todo lo que tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente en Zacatecas la seguridad, y vamos a seguir trabajando juntos”.

Los delitos más cometidos en el estado son la extorsión y el secuestro. Foto: Captura de video.

Zacatecas es una de las entidades que hoy presentan mayores índices delictivos y crisis de inseguridad, en lo que va del año ha sido escenario de varios actos de violencia. De acuerdo con el reporte de la Sedena, presentado por el General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsión, el segundo en secuestro, el cuarto en homicidios dolosos, y el séptimo en trata de personas. Las cifras corresponden al acumulado en lo que va de la administración lopezobradorista.

Hasta julio de 2022 se contabilizaron seis secuestros en dicho estado, sin embargo, desde 2018 se han contado un total de 146 de estos delitos. En el caso de los homicidios dolosos, hasta el séptimo mes del año se registraron 555, aunque la proyección era de 400 más, ya que en 2021 el total de homicidios fue de mil 134.  Con esta cifra, Zacatecas tiene una tasa de homicidios dolosos de 187.47 por ciento.

EU EMITE ALERTA DE VIAJE PARA ZACATECAS

El pasado 17 de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró una alerta de viaje a sus ciudadanos en seis entidades de México por violencia e inseguridad.

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció en su cuenta de Twitter el estado de alerta para “no viajar” y aseguró que tanto su país como México se comprometen a la cooperación con el fin de “combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.

De acuerdo con el sitio del Departamento de Estado, las entidades federativas que no recomiendan que sus ciudadanos viajen son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Mientras que estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora son enlistadas por el Gobierno estadounidense para que sus ciudadanos “reconsideren viajar”.

Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, la Ciudad de México, el Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala son enlistados como estados en el que recomiendan tomar grandes precauciones cuando viajen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas