Por sexta ocasión, Hacienda recorta el IEPS a gasolina premium; diésel mantiene apoyo

09/09/2022 - 12:29 pm

Pese a que desde la primera semana de agosto se hizo el recorte al apoyo de la gasolina “roja”, el diésel aún tendrá el subsidio del 100 por ciento, según informó Hacienda.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volverá a reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la subvención especial que se aplica a las gasolinas regular y premium , anotando así sus quinto y sexto recorte al apoyo a la población, respectivamente.

En el acuerdo públicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Hacienda Pública anunció que durante la semana del 10 al 16 de septiembre, los conductores que carguen tanto el combutible más conocido como “magna” o la gasolina premium pagarán entre una tercera parte y la mitad del impuesto aplicable a éstas.

La dependencia federal dijo en el anunció que ahora habrá una disminución de 14.85 por ciento en el apoyo fiscal para la gasolina “roja”, es decir, pasó de un estímulo fiscal del 68.49 por ciento a 53.64 por ciento en una semana. Con ello las y los automovilistas pagarán 2.15 pesos por litro por este concepto.

DOF - Diario Oficial de la Federación

En el caso de la gasolina regular el apoyo al IEPS pasó de 83.96 a 73.22 por ciento, lo que representa un recorte al estímulo de 10.74 por ciento. Quienes recarguen su automóvil con este tipo de combustible pagarán 1.4708 pesos más por litro.

Por otro lado, el diésel continuará con el 100 por ciento al IEPS y acumuló casi seis meses con el mismo.  La Secretaría también compartió que la próxima semana los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país se quedarán en ceros para las gasolinas, mientras el diésel será de 2.07 pesos.

La SCHP asumió el IEPS a gasolinas y diésel en su totalidad desde el tercer mes del año con el fin de mitigar el impacto en los precios de los energéticos que se elevaron como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, desde el pasado 5 de agosto se anunció que comenzarían a recortar este apoyo fiscal, debido a que ahora que los precios internacionales del petróleo se han reducido, a casi siete meses de la guerra, ya no es necesario mantener la medida al 100 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video